Proyecto: “Filete Porteño”.
Nivel: Primario.
Grado: 7º “B”.
Área curricular implicada : Artes (Plástica).
Objetivos:
Que el alumno: a través de la imagen desarrolle la capacidad de observación, análisis y asociación que le permita acercarse a una comprensión de la identidad y del patrimonio cultural y diferencie las formas artísticas pertenecientes a diferentes periodos y culturas a través de la imagen y la tecnología.
Contenidos:
Elementos constitutivos y organizativos del lenguaje plástico visual:
-El espacio: reconocimiento y valorización del espacio como elemento de composición. Función del espacio en la composición.
-El punto y la línea como unidades formales mínimas: organización espacial, fuerzas espaciales. Posición, dirección tensiones, equilibrio. Figuras básicas. Estructuras volumétricas.
-Proximidad: Conceptos de semejanza o igualdad. Continuidad. Sensaciones espaciales.
-Equilibrio: Equilibrio estable y dinámico (tensiones). Equilibrio formal, equilibrio cromático en la composición.
-Simetría: Concepto de simetría/asimetría. Categorización.
-Ritmo: Secuencia, progresión, alternancia dirección. Monotonía. Movimiento. Sistemas de representación. Tamaño y posición profundidad y superposición. Forma, color y textura.
Eje producción:
-Exploración y experimentación de diversos materiales, soportes, técnicas y herramientas.
-Combinación de los materiales y procedimientos en producciones artísticas.
-Concreción de experiencias con materiales y procedimientos convencionales y no convencionales.
-Reconocimiento y clasificación de las distintas técnicas y procesos utilizados en las producciones propias y de los demás.
-Composición de imágenes con distintas intenciones expresivo comunicativas.
-Realización de proyectos individuales y colectivos.
Eje recepción:
-Análisis de los elementos y recursos del lenguaje plástico-visual.
-Captación del sentido expresivo de las imágenes.
-Análisis critico de producciones propias y de otros.
-Disposición abierta y receptiva ante situaciones nuevas y adaptación al cambio.
Eje contexto socio cultural:
-Información visual del entorno.
-Códigos perceptivos, cognitivos y representativos.
-La imagen en la contemporaneidad.
-El arte y los medios masivos de comunicación.
-Imagen y tecnología.
-Identidad y patrimonio cultural.
Eje de formación ética:
-Valoración critica de la producción propia y de sus pares.
-Respeto y valoración de las propias posibilidades expresivo-comunicativas y de los otros.
-El disfrute ante nuevas búsquedas de expresión y comunicación.
Secuencia didáctica:
• Tomando como punto de referencia la visita al colegio de los fileteadores Cristina Lara y Carlos Acquisto, investigar en la web diferentes tipos de obras y artistas del filete porteño y responder cuestionario:
1-¿Qué es el "filete porteño"?
2-¿De dónde proviene la palabra filete?, ¿ Qué significa?
3-Principales exponentes o artistas.
4-Enumerar superficies donde se puede filetear
5-¿En qué medios de transporte se fileteaba?
6-Personajes característicos del filete porteño.
7-Símbolos patrios que se pueden observar.
8-¿Qué es un ornamento?
9-¿Qué es una hoja de acanto?
10-¿Qué es un espulvero? ¿Para qué se utiliza?
11-¿Qué es el "negro de humo"? ¿cómo se obtiene? ¿Para qué se utilizaba? ¿Por qué material se puede reemplazar en la actualidad?
12-Frases típicas del filete porteño.
• Elaborar un trabajo en la carpeta donde se puedan observar elementos característicos del filete porteño.
• “Intervenir” digitalmente la obra artesanal, utilizando como herramienta de trabajo la netbook. (Tomar foto de la obra, subirla al programa Paint y digitalizar imagen: ajustar formas, colores, letras, etc.)
Actividades del docente:
Proporcionar al alumno la ayuda necesaria para relacionar el proceso de invención, constitución de boceto y producto terminado. Documentar la clase con material audio-visual. Confección de dos videos (con ayuda del facilitador) utilizando los programas Movie Maker” y “CamStudio” (video tutorial) y subirlo luego a “YouTube” para socializarlo o compartirlo.
Se adjunta links: http://www.youtube.com/watch?v=TO32j62lgkU
http://www.youtube.com/watch?v=SLxJl8wNmMo&feature=related
Evaluación:
A través de seguimiento contínuo del docente durante el proceso de elaboración y al finalizar el proyecto. Puesta en común sobre las producciones realizadas, intercambio de opiniones, valoración sobre el trabajo propio y de los pares.
Tiempo: junio y julio
INSTITUTO NUESTRA SRA. DE FATIMA(A-430) D.E 19 (J.C)
PROFESORA: LUCIANA M. BRUZONI
FPD: DIEGO PORTILLO
Para escuchar el artículo hacer clic aquí