Recurso  
lupinturita

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lupinturita
17 / ago. / 2012
8 votos, promedio: 4,38 de 58 votos, promedio: 4,38 de 58 votos, promedio: 4,38 de 58 votos, promedio: 4,38 de 58 votos, promedio: 4,38 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Filete Porteño” en Fátima (Jornada Completa) 7º”B”

Tomando como punto de referencia la visita al colegio de los fileteadores Cristina Lara y Carlos Acquisto, se buscará investigar en la web diferentes tipos de obras y artistas del filete porteño, elaborar un trabajo donde se puedan observar elementos característicos del filete porteño.“Intervenir” digitalmente la obra artesanal, utilizando como herramienta de trabajo la netbook.

Proyecto: “Filete Porteño”.



Nivel: Primario.



Grado: 7º “B”.



Área curricular implicada : Artes (Plástica).





Objetivos:







Que el alumno: a través de la imagen desarrolle la capacidad de observación, análisis y asociación que le permita acercarse a una comprensión de la identidad y del patrimonio cultural y diferencie las formas artísticas pertenecientes a diferentes periodos y culturas a través de la imagen y la tecnología.







Contenidos:







Elementos constitutivos y organizativos del lenguaje plástico visual:



-El espacio: reconocimiento y valorización del espacio como elemento de composición. Función del espacio en la composición.



-El punto y la línea como unidades formales mínimas: organización espacial, fuerzas espaciales. Posición, dirección tensiones, equilibrio. Figuras básicas. Estructuras volumétricas.



-Proximidad: Conceptos de semejanza o igualdad. Continuidad. Sensaciones espaciales.



-Equilibrio: Equilibrio estable y dinámico (tensiones). Equilibrio formal, equilibrio cromático en la composición.



-Simetría: Concepto de simetría/asimetría. Categorización.



-Ritmo: Secuencia, progresión, alternancia dirección. Monotonía. Movimiento. Sistemas de representación. Tamaño y posición profundidad y superposición. Forma, color y textura.







Eje producción:



-Exploración y experimentación de diversos materiales, soportes, técnicas y herramientas.



-Combinación de los materiales y procedimientos en producciones artísticas.



-Concreción de experiencias con materiales y procedimientos convencionales y no convencionales.



-Reconocimiento y clasificación de las distintas técnicas y procesos utilizados en las producciones propias y de los demás.



-Composición de imágenes con distintas intenciones expresivo comunicativas.



-Realización de proyectos individuales y colectivos.







Eje recepción:



-Análisis de los elementos y recursos del lenguaje plástico-visual.



-Captación del sentido expresivo de las imágenes.



-Análisis critico de producciones propias y de otros.



-Disposición abierta y receptiva ante situaciones nuevas y adaptación al cambio.







Eje contexto socio cultural:



-Información visual del entorno.



-Códigos perceptivos, cognitivos y representativos.



-La imagen en la contemporaneidad.



-El arte y los medios masivos de comunicación.



-Imagen y tecnología.



-Identidad y patrimonio cultural.







Eje de formación ética:



-Valoración critica de la producción propia y de sus pares.



-Respeto y valoración de las propias posibilidades expresivo-comunicativas y de los otros.



-El disfrute ante nuevas búsquedas de expresión y comunicación.







Secuencia didáctica:







• Tomando como punto de referencia la visita al colegio de los fileteadores Cristina Lara y Carlos Acquisto, investigar en la web diferentes tipos de obras y artistas del filete porteño y responder cuestionario:



1-¿Qué es el "filete porteño"?



2-¿De dónde proviene la palabra filete?, ¿ Qué significa?



3-Principales exponentes  o artistas.



4-Enumerar superficies donde se puede filetear



5-¿En qué medios de transporte se fileteaba?



6-Personajes característicos del filete porteño.



7-Símbolos patrios que se pueden observar.



8-¿Qué es un ornamento?



9-¿Qué es una hoja de acanto?



10-¿Qué es un espulvero? ¿Para qué se utiliza?



11-¿Qué es el "negro de humo"? ¿cómo se obtiene? ¿Para qué se utilizaba? ¿Por qué material se puede reemplazar en la actualidad?



12-Frases típicas del filete porteño.



• Elaborar un trabajo en la carpeta donde se puedan observar elementos característicos del filete porteño.

• “Intervenir” digitalmente la obra artesanal, utilizando como herramienta de trabajo la netbook. (Tomar foto de la obra, subirla al programa Paint y digitalizar imagen: ajustar formas, colores, letras, etc.)




Actividades del docente:



Proporcionar al alumno la ayuda necesaria para relacionar el proceso de invención, constitución de boceto y producto terminado. Documentar la clase con material audio-visual. Confección de dos videos (con ayuda del facilitador) utilizando los programas Movie Maker” y “CamStudio” (video tutorial) y subirlo luego a “YouTube” para socializarlo o compartirlo.




Se adjunta links: http://www.youtube.com/watch?v=TO32j62lgkU







http://www.youtube.com/watch?v=SLxJl8wNmMo&feature=related





Evaluación:





A través de seguimiento contínuo del docente durante el proceso de elaboración y al finalizar el proyecto. Puesta en común sobre las producciones realizadas, intercambio de opiniones, valoración sobre el trabajo propio y de los pares.






Tiempo: junio y julio








INSTITUTO NUESTRA SRA. DE FATIMA(A-430) D.E 19 (J.C)

PROFESORA: LUCIANA M. BRUZONI

FPD: DIEGO PORTILLO






Para escuchar el artículo hacer clic aquí





 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar