intec_integrar

Fileteado Porteño

Docentes: Andrea Dragonetti. Fernando Martina

Grado: 6° “A”

Escuela N°9 DE 3 “Mariano Moreno”

Este proyecto surgió a comienzos de año con la idea de presentarlo en el ciclo de Turismo, Patrimonio y Escuela, una iniciativa del Ministerio de Turismo de la Nación para promover la valoración del patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad. El espíritu de iniciativa es acercar una propuesta formativa de indagación y aprendizaje en las escuelas sobre la riqueza cultural de nuestro país y el reconocimiento de aquellos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. http://www.turismo.gov.ar/noticias/2017/03/27/comenzo-un-nuevo-ciclo-turismopatrimonio-y-escuela

Con la idea de trabajar el Patrimonio Nacional, elegimos algo muy característico, muy nuestro como el FILETEADO PORTEÑO.

FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten en los alumnos una apertura hacia el mundo artístico.
La expresión a través del lenguaje de la plástica en la escuela, les brinda a los niños la posibilidad de instaurar un diálogo consigo mismo y con el mundo que los rodea. Este diálogo se desarrolla a través de colores, formas, líneas,
texturas y espacios que posibiliten en los niños y niñas una apertura hacia el mundo de lo artístico.
Por otro lado, este proyecto, también propone fomentar la apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y en la sociedad en general:
“el uso de la tecnología en las escuelas es tanto un desafío pedagógico como cultural.” "Implica asumir una relación dinámica con el conocimiento en la cual los alumnos son productores de saberes y preguntas. Las escuelas deberían
desafiar a sus estudiantes, ponerlos en situación de protagonistas -propone-.
Hay muchas actividades didácticas que se pueden hacer con el celular en el aula como fuente de conocimiento y no como un obstáculo. Podemos filmar, editar, fotografiar, buscar en la Web, ver videos, navegar museos y usar
aplicaciones. Puede ser fascinante para aprender en el aula."1
(1 Axel Rivas, director del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec))

En este proyecto se propone a los alumnos que utilicen distintos dispositivos (netbooks PSBA y celulares) en un ámbito de respeto y responsabilidad, realizando un acuerdo previo de uso en clase, mediante un reglamento con pautas establecidas en conjunto con los docentes.

Dentro de los Lineamientos del Plan Integral de Educación Digital” se tendrá en cuenta:
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica
Propuestas pedagógicas contextualizadas y basadas en proyectos.

Transitar nuevos roles en la comunidad educativa
El alumno como protagonista y constructor de conocimiento. El docente como líder del
cambio y mediador.
La escuela como espacio de encuentro, de intersección y de articulación de saberes.

Abrir las puertas al conocimiento continuo y social
Esto permitirá:
El acceso a las “autopistas” de la información.
La apertura de una ventana al mundo: internet en las escuelas.
La integración de espacios físicos y virtuales.

Aprender y jugar en entornos digitales, Las tecnologías flexibles, abiertas y adaptables.

Construir una mirada crítica,responsable y solidaria
De esta manera se potencia:
La cultura participativa como escenario de compromiso cívico, de creación e
intercambio.
El ciberespacio como ámbito de convivencia y construcción de identidad.
Lo local y lo global como ambiente de socialización y aprendizaje.
La ética y la seguridad, desafíos educativos de la sociedad digital.

Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro
Que permitirá la construcción de nuevos ámbitos que estimulen:
El desafío permanente de conocimientos emergentes.
La innovación como motivación.
El cambio como oportunidad educativa.
La conexión creativa entre el pasado y el futuro.

Propósitos
● Favorecer el desarrollo de las potencialidades comunicativas y expresivas del niño mediante la apropiación de distintos lenguajes que le permitan expresarse.
● Conocer el Patrimonio Nacional, y distinguir las diferencias entre Patrimonio Físico y Material.
● Conocer este arte decorativo: “El Fileteado” declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
● Promover y practicar el uso seguro, responsable y solidario de la información y de las TIC.
● Desarrollar un uso autónomo de las TIC.

Competencias de Educación Digital
● Creatividad e innovación
● Aprendizaje y juego
● Exploración y representación de lo real
● Participación responsable y solidaria

Secuencia
- Visita a la Secretaría de Turismo: diferencias entre Patrimonio físico y material.
- Búsqueda de información sobre el fileteado en distintos dispositivos (netbooks y celulares)
- Búsqueda de negocios que tengan este tipo de arte en sus carteles. Toma de notas y fotos con celulares y cámara web.
- Paseo por el barrio de La Boca, calle Caminito, toma de fotos con celulares.
- Exposición de fotos, elaboración de epígrafes.
- Elaboración de carteles con la técnica del fileteado.
- Selección de material y elaboración de una entrada para publicar en el blog de la escuela.
- Invitación a un fileteador que les enseñe la técnica a los alumnos.
- Elaboración de carteles realizados con la técnica del fileteado para decorar la escuela.

netbooks, celulares, PDI, hojas, lápices, fibras, témperas, etc.

Evaluación:
Observación y registro de procesos individuales y grupales.
Análisis y reflexión de logros y dificultades.

Para acceder a las producciónes:

Enlace al video

Enlace a una publicación en el blog escolar https://laescuelademoreno.blogspot.com.ar/2017/07/fileteado-porteno-proyecto-en-proceso.html

Fileteado

Prácticas del lenguaje