referente-docente

tipo Publicado por: referente-docente
26 / oct. / 2012

“Formación de una comunidad de lectores”

Este proyecto pretende formar una comunidad de lectores.

Nivel: Primario – docente

Grado: 5° “A” y “B” Lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes

Escuela: N° 15 “Manuel Antonio Acevedo” D.E. 15°

Docente: María del Carmen Martínez

Tiempo estimado: Anual

Fundamentación:

Este proyecto pretende formar una comunidad de lectores más allá de las paredes de la escuela donde, la lectura (comprensión y disfrute) de obras literarias de tradición oral y de obras literarias de autor se lleve a la práctica para descubrir y explorar –con la colaboración del docente-: el mundo creado y recursos del discurso literario, realizar interpretaciones personales teniendo en cuenta los indicios que da el texto y las características del género al que pertenece la obra, expresar las emociones, construir significados con otros lectores, etc.

Asímismo, la propuesta implica que los alumnos puedan vivenciar la experiencia de publicar un libro con sus producciones textuales en el marco de un proyecto de edición con alumnos de otras escuelas para que sus aprendizajes y su labor de escritores y lectores sean significativos accediendo de este modo a la posibilidad tomar conocimiento de los quehaceres de un escritor, ilustrador y editor en una situación real que incluye, no sólo vivenciar el detrás de escena de un libro, sino también presentar su obra en sociedad.

En el último bimestre del presente ciclo lectivo, se establecerá contacto vía Internet con alumnos de la escuela rural N° 196 de Villa Regina, Río Negro para extender las redes de nuestra comunidad de lectores.

Área Curricular: Prácticas del Lenguaje

Expectativas de logro:

 La formación de lectores de Literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y de autor y de la socialización de las experiencias lectoras.

 Fomentar el interés por leer variedad y cantidad de textos por iniciativa propia, por indicación del docente y por sugerencia de otros lectores.

 Conocer y poner en práctica diferentes quehaceres del lector y el escritor.

 Elaborar entrevistas a autores de libros leídos en clase, al editor del libro que publiquen y a la ilustradora para conocer los quehaceres de un escritor, un editor y un ilustrador.

 Estimular el uso de las TIC para extender redes de una comunidad de lectores en un contexto significativo y real de comunicación.

 Realizar presentaciones multimediales para enmarcar el contenido a compartir ya sea una experiencia de aprendizaje cotidiana; así como también, lecturas y producciones de texto con los alumnos de la escuela rural de Río Negro.

 Desarrollo de la creatividad mediante el uso de las TIC.

 Vivenciar la experiencia de participar de video conferencias con autores y los alumnos de la escuela de Río Negro.

Desarrollo/ Actividades:

 Intercambio de libros, diversidad de portadores textuales y experiencias lectoras a través del registro en fichas con pautas predeterminadas.

 Escritura y momentos destinados a la difusión de recomendaciones de lectura para estimular a otros.

 Creación de un mural de lectores.

 Narraciones orales de los alumnos en otros grados y entidades aplicando diferentes recursos narrativos y recepción en la escuela de personas del ámbito de la Literatura y no afines que vengan a compartir lecturas y narraciones con el grupo.

 Promoción y difusión de actividades de nuestra comunidad de lectores, extensivas: a las familias, el resto de la escuela a otras instituciones y personalidades del área.

 Lecturas y narraciones con diversas técnicas y recursos con extensión a la comunidad educativa en general a través de una dinámica de trabajo progresiva.

 Recepción de invitados especiales para entrevistas, talleres, etc. con escritores, narradores, ilustradores, editores, etc.

 Maratones de lectura, mates literarios.

 Uso de recursos de las netbooks para crear presentaciones multimediales, establecer contacto vía mail y participar de video conferencias para contactarse con los alumnos de Río Negro compartiendo experiencias lectoras.

 Interacción con entidades y propuestas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Ciudad, en el marco del Programa de Lectura.

Requerimientos técnicos:

 Libros de literatura de diferentes géneros.

 Netbooks con buena conectividad.

 Casillas de correo electrónicos de los alumnos.

 Google Docs

 Skype

 PDI

 Software: Audacity, Movie Maker, Power Point, Word u otros de Libre Office, PREZI