La importancia de la tradición lingüística de nuestros pueblos originarios y de sus leyendas y costumbres, radica en la pertenencia a las propias raíces que se puede generar en los alumnos.
|
Breve descripción
Tomamos la leyenda como marco atractivo, de fantasía para explicar la realidad, para que el niño pueda contextualizar esos relatos en una época y lugar determinado, es necesario para fomentar el conocimiento y la integración de los saberes y costumbres originarios de nuestro país que se han visto olvidados por las distintas colonizaciones e inmigraciones. Este tipo de proyecto en la escuela fomenta la capacidad creadora del niño, despierta su imaginación y su búsqueda de respuestas nuevas, y lo sitúa frente a un pasado que puede modificar su presente para inspirar su futuro.
Nivel: Primario
Áreas involucradas: Cs Sociales: Reg. geográficas, Pueblos originarios de Argentina. Idioma extranjero
Objetivos:
- Conocer las leyendas originarias de nuestro país.
- Relacionar esas leyendas con las características de las regiones geográficas.
- Comprender la estructura del género literario leyenda.
- Simular características de los pueblos originarios.
- Lograr la autonomía en el manejo de las netbooks.
- Manejar con autonomía el software adecuado para este proyecto.
- Reconocer y comparar creencias de los pueblos originarios de nuestro país y de Estados Unidos.
- Ampliar su vocabulario.
- Usar las tecnología para informarse sobre leyendas de Estados Unidos.
Contenidos: Leyenda. Características y particularidades. Leyendas argentinas. Análisis de leyenda. Relación de leyenda y realidad.
Actividades:
- Realizaran lectura y análisis de las diferentes leyendas utilizando las netbooks, diccionarios y libros de la biblioteca escolar.
- Buscarán la definición de la palabra leyenda y sus características literarias. Semejanzas y diferencias con otros géneros. Dadas diferentes opciones elegirán una para redactar una leyenda y compartirla en el aula.
- Investigarán por grupos las diferentes regiones de nuestro país con sus respectivos pueblos originarios y las culturas de cada uno. Elección de una leyenda para armar la fotonovela.
- Realizarán una presentación para crear la foto novela, previa toma de fotos de las diferentes escenas, elección de la música adecuada y luego la representarán en forma teatral.
Recursos: netbooks, Editor de presentaciones. Navegadores,buscadores y marcadores.
Foto leyenda 5°A Esc.18 DE.18
Maestra de Grado: Silvina Ehiyan,
Prof. idioma Extranjero:Silvia Poett
FPD Intec:Daniela M.Brovelli
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
Adjuntos: |
| |