Recurso  
karcavallaro

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: karcavallaro
30 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Fotografías a través del tiempo


Los alumnos aplicarán diversos estilos a una fotografía (en lo posible un retrato de ellos mismos) para poder entender las diferentes etapas de la fotografía, desde el daguerrotipo a las imágenes digitales. Con las imágenes modificadas, se realizará una presentación de las fotografías con música a elección.

Breve descripción de la actividad:

Los alumnos aplicarán diversos estilos a una fotografía (en lo posible un retrato de ellos mismos) para poder entender las diferentes etapas de la fotografía, desde el daguerrotipo a las imágenes digitales. Con las imágenes modificadas, se realizará una presentación de las fotografías  con música a elección.

Nivel: Primario.

Grado:

Área curricular implicada: Ciencias sociales.

Objetivos:

-Que los alumnos puedan trabajar con el programa de edición de imágenes digitales Gimp(similar al PhotoShop pero de software libre), el programa AVIDEMUX (de edición de video) y el programa AUDACITY (para grabación y edición de audio)

    -Estos programas se abordarán a través de una actividad entretenida y didáctica, donde además podrán entender las diferentes etapas de la fotografía desde 1829 a la fecha.


      Objetivos curriculares:

      -Lograr comunicarse adecuadamente con los programas de uso habitual, leyendo e interpretando la información sobre su manejo operativo desplegada en la pantalla.

        -Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.

          Secuencia didáctica:

          -Los alumnos trabajarán en el aula con la docente del grado un primer acercamiento a la historia de la fotografía.

          -Los alumnos realizarán en Internet  búsqueda de información e imágenes relacionadas con las diferentes etapas de la fotografía desde sus orígenes hasta la actualidad, poniendo especial atención en las particularidades y detalles que caracterizaron cada época. La búsqueda será guiada y supervisada por la docente de grado y la fpd.

          -Se tomará una fotografía (preferentemente un retrato) para realizar el trabajo, que consistirá en aplicar distintos filtros y procesos utilizando el programa Gimp, para ir modificando las fotografías.

          -Se harán varias vistas de cada fotografía, destacando ciertas zonas y enfoques, para enriquecer la presentación final.

          -Con la cantidad de imágenes trabajadas (pautada con anterioridad junto con los docentes), el alumno las dispondrá en una secuencia de video con el programa Avidemux, ordenadas en forma lineal con respecto a la época del efecto aplicado y a su gusto con respecto al enfoque de cada fotografía.

          -Se seleccionará música de fondo para la presentación, y se editará el tiempo necesario para la presentación con el programa Audacity. Se incorporará a la edición de video.

          Requerimientos técnicos: Computadora con parlantes. Internet. Programas: Gimp, Avidemuz, Audacity. Fotografía digital. Cámara digital.

          Comentarios:

          Esta actividad está pensada para ser desarrollada por etapas y en conjunto con los docentes de Sociales y un fuerte apoyo del  FPD, que guiará al alumno en el uso de los programas y en la búsqueda en Internet.

           

          Para escuchar el artículo hacer clic aquí

          Orientado a:
          Docentes
          Niveles y áreas:
          Primario
          Ciencias Sociales
           

          Reportar

           

          Descargar

           

          Favoritos

           

          Seguir

           

          Enviar

           
          hacé click aquí para ingresar y comentar