edugasparini

tipo Publicado por: edugasparini
19 / sep. / 2012

Fotomontaje vida y obra de Manuel Belgrano.

La actividad se planificó en el contexto del proyecto cuatrimestral de 4 grado, en el cual se dictaron los contenidos relacionados con la vida y obra de Manuel Belgrano y la promesa a la bandera.

Breve descripción de la actividad:

Dentro del proyecto cuatrimestral, se incluyó una visita guiada al mausoleo de Manuel Belgrano, y una línea de tiempo tradicional que incluía diez hechos históricos de importancia; donde el protagonista fue Belgrano (nacimiento, estudios en España, batallas y campañas, Primera Junta, participación en la Revolución de Mayo y Declaración de la Independencia, creación de la bandera, Éxodo Jujeño y muerte).
En base a esto, se decidió la actividad con inclusión de TIC, consistente en realizar un fotomontaje por cada uno de los hechos históricos mencionados. La idea fue conseguir diez imágenes representativas de esos momentos (pinturas, grabados, fotos), e incluir dentro de ellas la imagen recortada de los alumnos; generando “escenas” de interacción entre el prócer y los niños. Es decir, que los alumnos sean protagonistas del hecho histórico, transitando junto a Belgrano parte de la historia Argentina.
Finalmente, para cerrar la actividad se realizó un video de imágenes fijas con las producciones de los chicos y las fotografías tomadas en la visita al mausoleo. Este material fue presentado en el acto que se realizó el día de la promesa a la bandera.

Nivel: Primario.

Grado: 4 º.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje.

Contenidos: Historia Argentina / Manuel Belgrano: vida y obra / Revolución de Mayo/ Creación de la Bandera.

Objetivos:
- Conocer la vida y la obra de Manuel Belgrano a partir de hechos puntuales en los que participó: como ciudadano, político y militar.

- Reconocer su participación en la creación de la bandera y en la Primera Junta.

- Ampliar los conocimientos en herramientas de edición de imágenes digitales.

- Realizar un trabajo de producción colaborativa, donde los alumnos representen diferentes sucesos junto a Belgrano y a otros actores de los hechos históricos.

Secuencia didáctica:

La secuencia didáctica del fotomontaje se dividió en 3 etapas:
1. Toma de fotografías: los alumnos se fotografiaron teniendo en cuenta la composición de la imagen, en la que posteriormente se incluirían: es decir, que la pose fotográfica variaba según la escena.
La siguiente imagen nos muestra el escenario que representa la participación de Belgrano en la resistencia a las Invasiones Inglesas.

2. Edición y retoque: los alumnos retocaron las fotos que se tomaron en la etapa 1; con el fin de conservar el color y textura de la imagen que representa el hecho histórico. Para ello, se aplicaron filtros sobre la toma fotográfica.

El proceso en sencillo, consistió en:

2a. Abrir la fotografía digital en el programa Gimp.

2b. Seleccionar menú "Filtros", luego dirigirse a "Filtros Artísticos" y finalmente a "Fotocopia". Este filtro aplicado, simula un efecto de fotocopia que se aproxima bastante a la textura del grabado del escenario elegido.

2c. Para el resto de los fotomontajes, otros filtros fueron aplicados para simular textura de pintura al óleo (Filtros/Filtros Artísticos/Pintura al óleo). Otro proceso utilizado fue el de convertir imágenes color a escala de grises. Para ello: Menú Imagen/Modo/Escala de grises.

img

3. Recortar y pegar: los alumnos recortaron a los sujetos de la foto retocada y la pegaron en la escena junto al prócer.

Proceso de recorte:  se utilizó la herramiente de "selección libre" del software Gimp. Esta herramienta se reconoce en la caja de herramientas a través de un ícono en forma de lazo. Mediante sucesivos clics, se va rodeando la figura a recortar. Una vez finalizado este proceso, utilizando la función "cortar" (menú Editar/Cortar), se extrae la figura.

Proceso de montaje: sobre el archivo de imagen del escenario escogido, utilizando la función "pegar" (Menú Editar/Pegar), se coloca la figura recortada en el nuevo contexto. Para lograr una correcta composición, utilizando la" herramienta de escalado" se le da a la figura pegada un tamaño adecuado; y con la herramienta  "Mover" se la ubica donde se desee.

Este proceso se realizó con los diez escenarios seleccionados. Aquí se muestra el resultado del presente ejemplo.

img

El siguiente enlace es un video donde se explica con mayor detalle el trabajo realizado; el paso a paso del montaje y; finalmente el producto final.

Proceso de fotomontaje.

Requerimientos técnicos: Computadoras, Cámara de fotos digital, Editor de imágenes Gimp, PowerPoint.
Publicación OnLine: Proceso de fotomontaje.

Establecimiento: Ens Nº 3 Bernardino Rivadavia.

Equipo docente:
Maestra de 4 grado: Julieta Mendolía.

Maestro de 4 grado: Leandro Hoyos.

Facilitador Pedagógico Digital: Eduardo Gasparini.

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje