virginia

tipo Publicado por: virginia
11 / ago. / 2010
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

Fotonovela de época: “Virginia y la salamanca”

Virginia y la Salamanca es el producto del trabajo de los alumnos de 7°A de la escuela 01 D.E.21. A partir de la selección del cuento que lleva el mismo nombre, los chicos realizaron una división de trabajo que iba de editores, fótógrafos, actores, vestuaristas a escenógrafos y asistentes. Se los sumergió en el mundo de la fotográfia desde el área técnica y estética; se realizaron prácticas fotográficas y se evaluaron los resultados obtenidos. Al mismo tiempo se realizaban los diálogos que daban un recorte más presiso de las escenas del cuento. Una vez finalizado este paso, los alumnos comenzaron con las tomas fotográficas definitivas. Finalmente, el grupo de editores se encargó del armado de la fotonovela.

Área: Práctica del lenguaje.

Nivel/Grado: 2° ciclo, 7° grado.

Secuencia didáctica

Lectura de tres cuentos; selección del cuento; clase de fotografía (donde se trabajaron los distintos planos, partes de la cámara, cómo sacar una foto, bajarla y editarla para luego realizar una práctica de reconocimiento de planos con fragmentos de películas); división de grupos por tareas; (realización del guión, vestuario, actores, maquillaje, fotógrafos, editores, escenógrafos); para la:
- producción del guión.
- selección de vestuario y escenarios.
- prácticas y evaluación de los resultados.
- producción de fotografías.
- edición e impresión.
- evaluación/cierre.

Se presentó la fotonovela a todos los alumnos de ambos 7mos. donde se discutió sobre la adaptación y edición de la fotonovela. Allí se aportaron varias ideas por parte de los alumnos como la inclusión de una banda de sonido, o la supresión de distintas imágenes que según los alumnos no tenían coherencia con el relato, entre otras.
Como cierre se proyectó el trabajo en el marco de una muestra en el acto del 25 de Mayo y se subieron las producciones en la wikipedia del D.E.

· Desarrollar la opinión crítica y reflexiva.
· Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos, de tal modo que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de problemas, que la escritura sea utilizada como medio de comunicación, como instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento, como herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.
· Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permitan tanto acceder a géneros con los
que no han interactuado en el ciclo anterior como volver a otros ya conocidos para leer textos más complejos o menos canónicos, que
les brinden múltiples oportunidades de seleccionar y leer obras en función de propósitos relevantes, de tejer relaciones entre autores
y textos, de producir escritos dirigidos a diversos destinatarios en función de propósitos significativos para ellos.
· Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos loS alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral que representan un desafío para ellos, con la seguridad de que el error está previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje, con la convicción de que cuentan con la orientación del maestro y la colaboración de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.

· Integrar una comunidad de lectores.
· Recurrir a la lectura para un propósito determinado.
· Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.
· Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
· Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero al que pertenece la obra.

Evaluación/Producto:

La fotonovela de época (impresa) “Virginia y la Salamanca” y la edición digital.

Actividad desarrollada por la CET Virginia Cabello, en la Escuela N° 01 DE 21, de la Ciudad de Buenos Aires.

Prácticas del lenguaje