andrea.renovales

tipo Publicado por: andrea.renovales
20 / may. / 2015

Fotonovela: “El Brujo Velloso”

Se realizó un Taller de cuentos basado en Proyecto Escuela, donde los alumnos hicieron una recreación del cuento, versión original, de Mirta Ludueña.

Proyecto  cuento:
Fotonovela: “El Brujo Velloso”.
Período: ANUAL
Grupo: 2º A.
Responsables del proyecto:
• Claudia Barutta (Docente de grupo).
• María Lorena Olmos (Reeducadora vocal).
• Andrea Renovales (Facilitadora Pedagógica Digital).

Fundamento del proyecto:
   Tomando como referencia el eje temático de la institución sobre “monstruos, ogros y brujas”, proponemos partir del trabajo lúdico y espontáneo que motivan estos personajes para crear un espacio donde acercar a los alumnos a la literatura de cuentos  que permitan acceder a mundos diversos, despertando la imaginación y promoviendo la creación de narraciones orales a partir del contacto con la posibilidad de fantasear, con el objeto de inventar palabras, combinarlas e introducir personajes para hacerlos interactuar.
Objetivos:
- Escuchen comprensivamente cuentos leídos por la docente.
- Exploren material bibliográfico (de diferentes tipos de cuentos) con imágenes y grafemas.
- Recrear diferentes tipos de personajes a partir de la historia leída.
Contenidos:
Prácticas del lenguaje
-Narración.
-Escucha atenta.
-Descripciones.
-Interpretación del cuento: secuencia lógica.
-Reconocimiento de letras y palabras
- Aspecto semántico: significación de nuevas palabras.

Matemática:
-Orientación espacial
-Construcción de objetos y personajes: clasificación y seriación
-Construcción de formas planas y bidimensionales.
Ciencias  Naturales:
-Clasificación de materiales
-Reutilización de materiales
-Propiedades de los materiales: consistencia, textura, brillo, plasticidad, fragilidad, dureza.
Plástica:
-Representación en el espacio bidimensional y tridimensional: dibujos, pintura, construcciones y modelado.
-Formación ética y ciudadana.
-Desenvolvimiento en el trabajo grupal.
-Respeto por la diversidad de valores

Ciencias Sociales:
-Ambientes típicos de los personajes de los cuentos.

Educación Sexual Integral:
-Comparar el aspecto físico de los personajes fantásticos de los cuentos trabajados.

Informática:
-Uso de Internet.

Competencias de Educación Digital:
-Creatividad e Innovación.
-Comunicación y colaboración.
-Exploración y representación de lo real.
-Pensamiento crítico.

Secuencia didáctica:
Actividades propuestas
Primera parte:
Exploración del material.
Anticipación de la historia a partir del título  de los cuentos y/o imágenes.
Lectura de los cuentos por parte  del docente.
Re narrar la historia entre todos.
Describir las características físicas y de personalidad, los espacios en los cuales habitan de los personajes.
Armar la secuencia del relato: personajes principales, inicio, conflicto y resolución.
Colocarle texto a las imágenes realizadas.
Modificar el final de la historia.
Búsqueda del significado de palabras nuevas, según el contexto en el que se utilizan, mediante la herramienta informática.
Escritura espontánea y dirigida de palabras y oraciones cortas.
Dramatizaciones a partir de la construcción de un teatro de títeres con cajas.
Dramatización con siluetas.
Exploración y manejo de todo tipo de materiales (témperas, crayones, lápices, plasticolas, brillantinas, etc.) y el soporte donde se realizan (tela, papeles cajas).
Uso de herramientas como pinceles, regla, etc.
Entre los cuentos explorados, se trabajó sobre: “El BRUJO VELLOSO”, de  Mirta Ludueña.

Segunda parte:
Una vez realizada la nueva versión (recreación del cuento del Brujo Velloso), se sacaron fotos  a las páginas del cuento.
Luego se subieron al programa Fotos Narradas para Windows, se ordenaron las fotos y se escribieron los textos de la fotonovela.
Por último, los alumnos grabaron el audio de los relatos.
Evaluación
La evaluación se hará a través de la observación de los diferentes productos elaborados por los chicos, así como de la concreción de cada una de las etapas del proyecto, tomando como variables conductas como la actitud de búsqueda, la iniciativa, el trabajo colaborativo, respeto a la producción ajena y actitudes de superación
Producto final:
De los cuentos trabajados se seleccionó mediante votación el favorito de los alumnos, “El  Brujo Velloso”, para luego hacer entre todos, una nueva versión  del mismo, transformándolo en una fotonovela, con el uso de recursos TIC.

Link: https://youtu.be/sATr_fdAROM

Recursos TIC: Internet para realizar búsquedas, webcam, programa Fotos Narradas para Windows, procesador de texto.

Otros Recursos:
Materiales reutilizables: papel, cartón, plástico, tapitas, etc. Plasticola, imágenes, temperas, lanas, telas, papeles de colores, de revistas, etc.
Libros de cuentos.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Especial
Alumnos con discapacidad intelectual,Artes - Plástica,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial