Recurso  
carina.dadamo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: carina.dadamo
30 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Fotonovela: “Piratas en busca de tesoros”

Debido al interés de los niños en el juego dramático sobre los piratas y la incorporación del uso de las tics en el aula, decidimos unir ambas cosas y emprender el camino en la realización de una fotonovela con los niños de 5 años.
Así fue como nos iniciamos en el conocimiento de la fotonovela, del uso de la cámara digital y de programas de edición.
Sacando fotos logramos debatir, observar, conocer sobre el encuadre y acordar entre todos cuales eran las fotos adecuadas para incorporar en nuestra producción.
También descubrimos que nuestras ideas por más alocadas que sean, podrían ser realizadas editando las fotos. Para ello utilizamos la aplicación de internet Pizap.
Asimismo, fuimos conociendo la función de la lectura y escritura como transmisora del lenguaje (tanto el escrito como el de la imagen), nociones temporo -espaciales y aplicamos secuenciación numérica para pensar el orden de la fotonovela que elaboramos con el programa hagaqué de la computadora.
La utilización de la tecnología permitió incorporar el registro, creación y producción de imágenes y textos escritos, además de ponerlos en acción.
Para culminar, el trabajo terminado se expuso en "calaméo" para que las familias pudiesen acceder a través de un link.


OBJETIVOS:

Que los niños logren:


* apropiarse de las tecnologías para crear, jugar y aprender en entornos digitales.
* apropiarse de las posibilidades que ofrece la fotonovela digital como narrativa emergente.
* familiarizarse con el uso de la cámara digital y sus cuidados.
* relacionarse con programas para modificar e intervenir fotografías para un propósito definido.

 

SECUENCIA DIDÁCTICA:

Fotonovela:


*Observamos fotonovelas


*Conocimos sobre su diagramación.


*Diferenciamos los diversos "globos de textos" y sus usos.   

     
* Realizamos un "Storyboard" .


*Realizamos dictado a la docente de las diversas ideas las cuales fueron anotadas en afiches y copiadas por los niños en la computadora guiados por la docente.


Cámara digital: * realizamos actividad "fotógrafo por un día", donde los niños se turnan y sacan fotos espontaneas, las bajamos en la computadora y observamos y debatimos sobre las mismas.


* Realizamos la fotonovela, en este caso con el uso del trípode.


Programas de edición: Hagaqué y Pizap:


*Nos familiarizamos con el uso de dichos programas realizando juegos de edición con las fotos tomadas en la actividad "fotógrafos por un día"


* Realizamos las ediciones necesarias para la fotonovela.


* Indagamos sobre la manera de buscar imágenes o fotos en internet para ser utilizadas a través de Google.

 

RECURSOS TÉCNICOS:

* CÁMARA DE FOTOS, CONECTIVIDAD, GOOGLE, PIZAP, HAGAQUÉ, CAMALÉO.

 

LINK PARA VER NUESTRA PRODUCCIÓN PUBLICADA EN CALAMEO:
http://es.calameo.com/read/003027811d9b715f7bcab  o escribir en buscador de calameo (PIRATAS EN BUSCA DE TESOROS ENS 6)

 

 

 

 
 
 
 
 
ESCUELA: JARDÍN DE INFANTES E.N.S Nº 6
DIRECTORA: COSTA LAURA INES
DOCENTE: DADAMO CARINA LORENA
ASESORA PEDAGÓGICA EN TECNOLOGÍAS: FOGIEL LUCILA
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Comunidad
Niveles y áreas:
Inicial
Educación Digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar