virginia

tipo Publicado por: virginia
17 / sep. / 2012

Fotonovelas

Creación de un libro de fotonovelas en base a la lectura y comprensión de distintas leyendas. A partir de la lectura y análisis de las leyendas seleccionadas, los alumnos de 4° grado, dramatizan las historias y fotografían distintas escenas para compaginarlas en un editor de historietas. Finalmente, arman el guión e imprimen el trabajo.

Nivel: Primario.

Grado: 4º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y TIC.

Contenidos:

• Análisis de diferentes historias.

• Escucha atenta.

• Lectura, escritura y oralidad.

• Observación.

• Comunicación.

• Géneros literarios: cuento maravilloso, cuento de terror, cuento fantástico, leyendas, narrativos e históricos.

Objetivos:
Brindar al niño las posibilidades para:

- Ser un espectador reflexivo.

- Formar un juicio crítico sobre diferentes historias.

- Observar y describir diferentes contextos.

- Analizar diferentes temas abordados.

- Expresarse oralmente y en forma escrita.

- Participar en una diversidad de experiencias comunicativas.

- Recrear historias a través de fotonovelas.

- Favorecer el desarrollo de nuevas habilidades a través de la apropiación de las TIC, para acceder a la alfabetización digital.

Secuencia didáctica:

Se trabaja con un conjunto de películas, documentales y leyendas (algunas de ellas son: "Blancanieves y los siete enanitos","Crónicas de Narnia", "Algo habrán hecho" (Parte1), entre otras). En base a este material, los alumnos resuelven guías de análisis confeccionadas por la docente donde se proponen distintas actividades, como por ejemplo: comprensión de la historia, reconocimiento de personajes, diálogo en consejo escolar sobre  los valores que proponen las historias.

Trabajo con leyendas: "El lobizón" y "La llorona".

Lectura. Análisis y descripción de los personajes.

Teatralización: los alumnos trajeron diversos vestuarios y elementos para crear la ambientación de la leyenda. En cada grupo eligen una leyenda para teatralizar y se dividen las tareas, (algunos son personajes y otros fotografían). Se definen los espacios donde trabajar (aula, pasillo de la escuela). Luego, en el laboratorio de informática, se edita el material en un editor de historietas (Comic life). Se crea el guión. Y por último, se imprimen las fotonovelas para el armado del "libro de leyendas" para la Biblioteca aúlica.

Requerimientos técnicos: Computadoras, cámara digital,  editor de historietas (Comic life), impresora.

Evaluación: en proceso.

Escuela N°6 D.E. 21 "República de la India"

Maestra de grado: Vanina Martino

FPD: Virginia Cabello