wandalopeztrelles

tipo Publicado por: wandalopeztrelles
13 / abr. / 2012

Fotorreportaje – Biografía Alfonsina Storni

Breve descripción de la actividad: En el marco del Acto Conmemoración de los 75 años de la patrona escolar: Alfonsina Storni, los alumnos de 4º y 5º realizan su biografía, a modo de presentación audiovisual. Fotorreportaje FOTORREPORTAJE - BIOGRAFÍA DE ALFONSINA STORNI

Nivel: Primario Grado: 4º y 5º (T.M)

Objetivos: Que los alumnos conozcan la vida de la poetisa y artista argentina, su entorno y momento histórico para luego representar y contar los sucesos más relevantes.

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Prácticas del lenguaje. Informática.

Competencias a desarrollar: La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque social. Se espera que el alumno:

-Conozca la vida y entorno social de la poetisa y su época.

-Comprenda el porqué de la temática de alguna de sus obras.

-Desarrolle la capacidad de investigación y representación a partir de una experiencia reflexiva y participativa, ya que los alumnos serán los propios actores sociales.

Secuencia didáctica:

1-Búsqueda de la biografía de Alfonsina Storni. Luego la información seleccionada copiar-pegarla/transcribirla en el PROCESADOR DE TEXTO. Breve análisis del contexto socioeconómico.

2-Análisis de su vida - localización geográfica: nacimiento en Suiza, crecimiento en Argentina (San Juan, Rosario, Coronda, San Lorenzo), desarrollo como actriz- maestra y poetisa (Buenos Aires - Mar del Plata). Luego en el Activity Toolkit- Map seleccionamos las provincias de Argentina en las cuáles transitó para luego marcar el recorrido a través de líneas de puntos que representan su avance, las cuales serán fotografiadas, línea por línea, para dar la sensación de movimiento a modo de animación.

3-Toma de fotografías de los momentos más significativos de la vida de la poetisa representadas por los mismos alumnos. Diseño de efecto antiguo/sepia.

4-Grabación de las voces en off de los alumnos.

5-Armado final de la presentación: título, epígrafes, compaginación de la imagen con el sonido.

Requerimientos técnicos: Internet. Biblioteca. Procesador de texto. Geogle Earth. PDI. Activity Toolkit smart notebook. Cámara fotográfica. Cámara fotográfica. Internet . Grabador de sonido de la notebook. Avidemux.

Ciencias Sociales,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje