lorcingolani

tipo Publicado por: lorcingolani
1 / ago. / 2011

Fotosíntesis en nuestro jardín

Esta actividad la propone a los alumnos producir sus propios escritos a partir de la observación de plantas.

Breve descripción del proyecto: A partir de la planificación presentada por la docente de 7mo grado en el área de ciencias naturales, trabajamos con los alumnos registrando imágenes con la cámara digital de la escuela en el jardín interno que se encuentra en un patio interior del establecimiento. El eje temático fue “La fotosíntesis” y se eligió este lugar dado que se encuentra en la denominada zona pulmón del edificio; es un lugar muy húmedo donde proliferan varias especies, difíciles de hallar en otros lugares. El objetivo principal consistió en lograr que los alumnos adquieran destrezas tales como registrar imágenes con distintos dispositivos, transferirlas a la PC de modo organizado con la consiguiente creación de carpetas, organización de rutas de almacenamiento y recuperación de información. A partir de los contenidos del área de Ciencias Naturales, se propuso que los alumnos identificaran distintas especies de plantas, sus partes, cómo se relacionan con el medio ambiente, sus modos de reproducción, etc. Una vez recopilado los datos y las imágenes, se realizó un Power Point y se publicó en www.calameo.com

Nivel: Primario.

Areas curriculares implicadas: Informática. Ciencias Naturales.

Objetivos:

-Que los alumnos produzcan sus propios escritos a partir de la observación de especies de plantas.

-Que logren interpretar aquello que leen, ejercitar la lectura comprensiva.

-Que logren transferir archivos entre dispositivos.

-Que adquieran destrezas en el uso de procesador de texto y edición de foto, video y sonido.

-Que logren gestionar blogs y distintos alojadores de publicaciones.

Objetivos curriculares:

-Que los alumnos disfruten del contacto con la naturaleza.

-Que incorporen ámbitos de cuidado y respeto al medio ambiente.

-Que registren distintas especies de plantas.

-Que capturen imágenes y sean capaces de compararlas con el material recopilado en distintas fuentes digitales e impresas.

Secuencia didáctica: Se conversa con los alumnos para contarles cuál es el proyecto de trabajo, explicarles la idea y las posibilidades que se les ofrecen y a la vez que se trata de averiguar cuáles son los conocimientos previos de los alumnos comprobando si su nivel es el adecuado para el desarrollo de la propuesta. Se intercambian ideas y propuestas, incorporando sugerencias y modificaciones a partir de los comentarios y opiniones de los protagonistas. Visualizaremos videos en You Tube relacionados con el tema y consultaremos enciclopedias digitales como Encarta y Wikipedia. Realizamos experiencias directas sencillas sobre cómo se transforma la energía y sus distintos tipos: química, calórica, lumínica con el objeto de identificar cuáles de todas ellas forman parte del proceso de fotosíntesis. Realizamos acrósticos con palabras claves que intervienen en el proceso de fotosíntesis: nervaduras, luz, savia, organismos autótrofos y heterótrofos, sol, agua. Comenzamos con una clase piloto en la que luego de que la docente presenta la actividad concurriremos al jardín a registrar imágenes de plantas y clasificarlas.

Requirimientos técnicos: Computadoras. Máquinas fotográficas digitales. Celulares. Microsoft Office –Power Point. Windows Movie Maker. Gestión de archivos en www.calameo.com y publicación en el blog de la escuela.

Evaluación: permanente durante el proceso.

Ciencias Naturales,Educación tecnológica