intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

Fruit salad

Los alumnos elaborarán una lista de supermercado y prepararán ensalada de fruta.

Idioma que se enseña: Inglés.

Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Matías Ansaldo.

Grado: 1° grado.

Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental.

Descripción de los materiales requeridos para la realización:

Frutas - cuchillos y platos de plástico - receta de ensalada de fruta en cartulina - papel de cocina - bowl- cuchara - limón - jugo de naranja - azúcar- vasos de plástico - cucharitas - papel y lápices.

Acceso a los materiales requeridos para la realización

Se puede escribir la lista de supermercado en grupo en un archivo de word (Actividad en grupo) utilizando una computadora por grupo.

Cada alumno o grupo de alumnos puede preparar recetas de ensalada de fruta en un archivo word. El docente compilaría esos archivos para que queden en el blog de la institución o para ser enviados por mail a las familias de los alumnos.

Tiempo requerido: 1 hora.

Foco de la actividad: Vocabulario: Frutas - acciones relacionadas con la cocina.  Gramática: Imperativos.

Objetivos:

- Que los alumnos estén expuestos a vocabulario relacionado a frutas y comprendan una receta de cocina en inglés.

Destrezas que se emplean: Escucha. Lectura. Escritura.

Procedimiento:

Parte 1:

El docente mostrará a los alumnos una receta de cocina para preparar una ensalada de fruta. Se intentará que los alumnos deduzcan que se trata de una receta. Una vez que todos los alumnos entiende que se trata de la preparación de una ensalada, el docente leerá o invitará a alumnos a leer el texto. El mismo incluye los ingredientes y el procedimiento. El docente propondrá a los alumnos escribir una lista de supermercado con los ingredientes a utilizar así el docente puede comprarlos. Esta actividad es parte de un proyecto que trabaja con vocabulario de frutas y verduras. Esto supone que los alumnos, al momento de realizar la actividad, están expuesto al vocabulario a trabajar. Sería muy beneficioso que, por ejemplo,  haya en el aula imágenes y texto sobre las distintas frutas. Los alumnos serán divididos en grupo. El docente entregará a cada grupo una papel y un lápiz para que elabore una lista de supermercado con los ingredientes para preparar una ensalada de fruta.

Parte 2: A partir de las listas elaboradas por los alumnos, el docente llevará al aula frutas, cuchillos y platos de plástico. Se le preguntará a los alumnos si recuerdan qué frutas incluyeron en la lista y se les mostrará esas frutas a medida que las nombren. Luego el docente o algún alumno leerá la receta desplegada en el pizarrón. Se dividirá a los alumnos en grupos y cada grupo estará a cargo de cortar una fruta. Siguiendo las instrucciones de la receta los alumnos colocarán la fruta en un bowl común, se le agregará limón, jugo de naranja y azúcar. Una vez finalizada la receta el docente con la ayuda de algunos alumnos, se repartirán vasos de plástico con ensalada de fruta y ... a disfrutarla!!!

Resultado esperando

Opciones de adaptación:

Opción 1:

Los alumnos pueden inventar otra receta en grupo o de forma individual.

Opción 2:

A partir de la receta trabajada en clase, el docente puede hacer circular por las casas de los alumnos un libro de receta, para que cada alumno invente una ensalada de fruta con su familia y la agregue al libro de recetas.

Opción 3:

También es posible que el docente arme un libro con las recetas que todos los alumnos hagan en clase de forma individual. Ese libro de cocina puede circular a lo largo del año por las casas de los alumnos.

Agradecemos a los alumnos que en distintos años prepararon las mejores ensaladas de fruta del mundo!!!

Lenguas Extranjeras: Inglés