lorcingolani

tipo Publicado por: lorcingolani
28 / jul. / 2011

Gastronomía y tecnología

La escuela de educación especial de formación laboral, cuenta con distintos talleres para la capacitación de alumnos con el objeto de poder insertarlos durante la cursada a modo de pasantía laboral y posteriormente en el mercado laboral una vez concluída su escolaridad.
Este proyecto refiere al Taller de Cocina y se propone construir durante la primera parte del año (antes de las vacaciones de invierno) un recetario con todas las especialidades que la docente propone: pizzas, panes, dulces caseros, etc.

Las heterogeneidad de los grupos encuentra en esta propuesta un punto en común que allana el camino para lograr la alfabetización del grupo, o al menos, algo que nos permita comenzar a desandar el camino: el trabajo con imágenes y video.

Nos proponemos registrar en fotos y videos el trabajo del taller, con cámaras digitales, mp5, teléfonos celulares.

Las imágenes nos permitiran desarrollar distintas actividades: armar secuencialemente los pasos de preparación de una receta, escribir debajo de cada imagen los ingredientes que intervienen y la dinámica del procedimiento, realizar un video utilizando Windows Movie Maker, musicalizarlo con los recursos que provee Audacity, realizar presentaciones en Power Point u online del tipo www.slideshare.com y pubicarlo en el blog de la escuela en su correspondiente etiqueta.

Nivel: Formación laboral de alumnos con necesidades educativas especiales.

Áreas curriculares implicadas: Informática. Taller de Cocina.

Objetivos:

Que los alumnos:

-Produzcan sus propios escritos y a leer con la consiguiente interpretación.

-Logren transferir archivos entre dispositivos.

-Adquieran destrezas en el uso de procesador de texto y edición de foto, video y sonido.

Objetivos curriculares:

Que los alumnos:

-Se desenvuelvan responsablemente en el ámbito de la cocina.

-Logren las destrezas necesarias para la elaboración de distintas recetas.

-Registren medidas y proporciones de ingredientes.

-Logren situarse en tiempo y espacio evalúen tiempos de cocción.

Secuencia didáctica:

Se conversa con los alumnos para contarles cual es el proyecto de trabajo, explicarles la idea y las posibilidades que se les ofrecen y a la vez que se trata de averiguar cuales son los conocimientos previos de los alumnos comprobando si su nivel es el adecuado para el desarrollo de la propuesta.

Se intercambian ideas y propuestas, incorporando sugerencias y modificaciones a partir de los comentarios y opiniones de los protagonistas.

Visualizaremos programas de cocina del canal Gourmet, La pasteleria y videos en You Tube.

Comenzamos con una clase piloto en la que luego de que la docente presenta la receta que elaborarán, se distribuyen las tareas: encargados de preparar ingredientes, de registrar imágenes, de registrar video, de acomodar en la mesada los utensillos necesarios, de tomar nota de los pasos de la receta.

Requerimientos técnicos: Computadora. Máquinas fotográficas digitales. Celulares. Impresoras. Microsoft Office. Audacity. Videospin. Windows Movie Maker.Gestión de blog en Blogger

Evaluación:

Permanente durante el proceso.

Comentarios:

Dada la heterogeneidad de los grupos, se sugiere realizar los ajustes necesarios que surjan a medida que el proyecto se va implementando.

Especial,Primario
Educación Digital,Recursos para la educación especial
taller de cocina