Contenidos
• Crear y recrear el mundo en contextos imaginativos, entrar en el mundo de la ficción, permitir el despliegue de la imaginación, de la fantasía.
• Búsquedas en Internet: motores de búsqueda, criterios de búsqueda y de selección de información.
• Recabar, retener, jerarquizar, organizar y comunicar informaciones, y construir conocimientos.
• Caracterización de personajes.
• Escribir textos para las imágenes: tomar decisiones acerca de la persona en razón del destinatario y de algunas características del tipo de texto; cuidar la concordancia entre el pronombre que asume la posición del enunciador y el verbo; advertir y eliminar digresiones, redundancias y repeticiones innecesarias; aclarar dudas relacionadas con la organización global del texto o con aspectos discursivos, gramaticales u ortográficos; elegir entre las distintas posibles frases de iniciación y de cierre del texto; controlar si están empleando los signos de puntuación adecuados para facilitar la comprensión e interpretación de lo escrito por parte del lector; cuidar que las distintas partes del texto se encuentren vinculadas entre sí de manera coherente y que se hayan explicitado estas relaciones a través de los conectores apropiados; cuidar la presentación (claridad, prolijidad, espacialización adecuada).
• Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
• Utilización del procesador de textos.
• Utilización de aplicaciones en línea: Glogster.
Objetivos
• Favorecer el acceso de los alumnos a diferentes tipos de obras literarias.
• Promover la creación y recreación de mundos ficcionales para permitir el despliegue de la imaginación y la fantasía.
• Favorecer la participación activa de los alumnos en proyectos compartidos.
• Favorecer el desarrollo de criterios de búsqueda y selección de información.
• Generar espacios de expresión escrita para que los alumnos avancen como productores de textos.
• Promover situaciones en las que los alumnos disfruten al ver sus producciones.
• Fomentar la expresión y comunicación a través del lenguaje visual y escrito.
• Favorecer el acceso a las computadoras seleccionando y ejecutando por sí mismos los programas de uso habitual o de simple acceso.
• Promover el conocimiento y uso de herramientas informáticas.
Actividades
Como continuación de las actividades trabajadas con el cuadernillo del Plan Plurianual “El Negro de París”, se realizará una investigación sobre gatos famosos. Para ello, se llevarán a cabo búsquedas en Google en pequeños grupos, teniendo en cuenta que cada grupo se encargará de un gato. De este modo, se recabarán imágenes y características sobre cada uno de esos gatos famosos.
Luego, cada grupo realizará el retrato del gato que le tocó, describiendo sus características en un procesador de textos.
Finalmente se plasmará la información recabada, las imágenes y los textos producidos por los chicos en un glogster por grupo.
Recursos: Navegador de Internet. Buscador Google. Procesador de textos. Glogster
Evaluación
Se realiza una evaluación de proceso, ya que en esta actividad, durante todo su desarrollo se evalúan los procesos de búsqueda y selección de la información por parte de los alumnos, el proceso de escritura, la participación y el intercambio con otros.
Nuria Alvarez
Facilitadora Pedagógica Digital
Para escuchar el artículo hacer clic aquí