Área/Materia: Prácticas del lenguaje
Nivel (nivel y grado/año): Primaria. 5° grado.
Secuencia didáctica
El docente bosqueja en la pizarra interactiva (o en su defecto pizarrón de aula) el tema fundamental de esta actividad que es conocer los géneros literarios. A continuación de ello, se instará a los estudiantes que investiguen detalladamente en diversos apuntes existentes en sus carpetas, libros como también en Internet sobre dicho tema para elegir democráticamente entre todos uno (en este caso fue el género narrativo) y, que individualmente cada educando plasme en su computadora los datos más significativos de este.
Se elaborarán además resúmenes y cuadros comparativos con toda la información acopiada que será intercambiada responsablemente entre los alumnos para lograr así una mayor asimilación y comprensión del tema.
La producción final de esta actividad es la creación de manera grupal de un Power Point o video educativo conteniendo los principales ejes del tema con sus respectivas variables.
Objetivos y contenidos curriculares
Entender más acerca de la importancia de los géneros literarios.
Practicar la lectura de trabajos escritos.
Diferenciar cada género y cada tema más a fondo.
Acrecentar nuestro vocabulario.
Observar los cambios que han tenido los géneros literarios en su clasificación e historia, y sus variaciones de acuerdo con el territorio.
Evaluación:
Elegir una leyenda e inventar un final en donde aparezca el alumno como personaje.
Transformar la leyenda en una noticia.
Desarrollar un poema en donde intervengan los personajes principales de la leyenda como así algunas circunstancias de la misma.