luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
3 / dic. / 2017

Geometizando la ciudad

La Geometría es parte fundamental de la cultura del hombre. Resulta difícil encontrar contextos en los que la Geometría no aparezca de forma directa o indirecta.
La enseñanza de la geometría es también importante ya que nuestro lenguaje verbal diario posee muchos términos geométricos, como punto, paralela o recta. Si nosotros debemos comunicarnos con otros acerca de la ubicación, el tamaño o la forma de un objeto la terminología geométrica es primordial.
Por otra parte, la Geometría es una de las partes de las matemáticas más próxima a la realidad que nos rodea, y es por ello por lo que su enseñanza es imprescindible, sobre todo en las primeras etapas educativas.

Competencias digitales:
Creatividad e innovación.

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula
1) la docente le pedirá a cada alumno que traiga material concreto (rollo de cocina, caja de té. pelotita de té, pelotitas de tenis y diferentes tipos de cajas)

2) La docente le pedirá a cada nene que muestre el objeto que trajo (eje caja) se pedirá que explique cómo es la parte de la caja.
(ellos pueden decir que es un cuadrado) con este objetivo la docente interpretara los conocimientos previos de cada alumno.
La docente les explicara a sus alumnos, con propiedad y palabras adecuadas, las partes de los objetos que trajeron.
A continuación, la docente escribirá en el pizarrón lo explicado, luego dibujaremos todas las diferentes caras de los objetos traídos.,

3) Se les dará una fotocopia, donde deberá unir cada objeto con la forma geométrica a la que se parezca.

4) Se les dará otra fotocopia donde deberá pintar del mismo color el cuerpo con la huella que deja alguna de sus caras.

5) Armamos los cuerpos geométricos entre todos

6) Para el cierre jugamos entre todos con los cuerpos. (eje. yo traje este cuerpo ¿qué es?)
7) En el aula hay un afiche formado por guardas, escribí el nombre de las figuras.

8) Figuras con mensajes:
Descubrí la figura que hizo cada nene. Uní cada pista con quien la dijo.
Gabriel dibujo un cuadrado
Marta dibujo un rectángulo
Pablo dibujo un triangulo
Marisa dibujo un circulo
1) Mi figura tiene un lado formado por una línea curva
2)La figura que hice tiene solo tres lados
3)Dibuje una figura alargada tiene cuatro lados y dos de ellos son más largos.
4)Mi figura tiene cuatro lados iguales.
Completo el cuadro con el nombre de cada figura realizada por los nenes.

Actividades con TIC
Recrear mi lugar en la computadora con figuras geométricas
Mediante la utilización del software tuxpaint se buscó que los alumnos pudieran graficar sus lugares cotidianos o la ciudad mediante figuras geométricas.
- Reconocimiento del entorno de tuxpaint.
- Graficación de dibujos en tuxpaint representando sus lugares o la ciudad bajo la consigna de uso de figuras geométricas.
- Los alumnos guardan sus producciones y generan varios ensayos de trabajos finales.
- Recopilación de las producciones mediante el software o capturas de pantalla.
- Publicación de los trabajos en emaze:
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Computador.