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tipo Publicado por: kpasut
11 / sep. / 2016
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Geometría con Scratch

A partir del proyecto "Padrinos" del que participan los alumnos de 1° y 7° grado de la Escuela 7 D.E.16 "Máximo Zamudio", los alumnos mayores diseñan juegos basados en contenidos de geometría para compartir con 1° grado.

Fundamentación:

La enseñanza de la Geometría en el aula, supone un enfoque didáctico que enfatice la construcción de significados a través de la problematización del conocimeinto geométrico.

Se propone una Geometría exploratoria y dinámica. La utilización de este soporte informático permitirá el trazado de figuras y el inicio de la programación en los alumnos.

Se ha seleccionado la aplicación Scratch ya que su entorno de programación visual, resulta motivador para los alumnos.

 

Objetivos:

- Trazar figuras geométricas de más de cuatro lados: pentágonos, hexágonos...

- Identificar elementos de las figuras trazadas.

- Promover avances en el mnejo del programa Scratch desde el área del conocimiento matemático, construyendo figuras geométricas regulares de más de cuatro lados.

 

Contenidos:

Polígonos regulares de más de cuatro lados: construcción y análisis de las características (ángulos internos y central). Trazado de diagonales. Análisis de fórmulas a partir de la cantidad mínima de triángulos.

 

Actividades:

- Resolución de actividades previs a la programación con Scratch, sobre características de los polígonos regulares y exploración de dichas características de los polígonos regulares y exploración de dichas carecterísticas a partir de copias y construcciones.

- Observación de distintas animaciones en el sitio de Scratch, exploración del progrma para que los alumnos se familiaricen con el manejo de la aplicción.

- Realización de polígonos de más de 4 lados con el programa para explorar las características de las figuras.

- Realización de un juego, por grupos, donde se apliquen las figuras trazadas previamente.

- Puesta en práctica del juego con alumnos de 1° grado.

 

Uno de los juegos diseñados:

https://scratch.mit.edu/projects/113203321/

Docente: Mónica Paterno

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Matemática
Palabras claves:
Figuras, geometría, scratch
 

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