Fundamentación:
La enseñanza de la Geometría en el aula, supone un enfoque didáctico que enfatice la construcción de significados a través de la problematización del conocimeinto geométrico.
Se propone una Geometría exploratoria y dinámica. La utilización de este soporte informático permitirá el trazado de figuras y el inicio de la programación en los alumnos.
Se ha seleccionado la aplicación Scratch ya que su entorno de programación visual, resulta motivador para los alumnos.
Objetivos:
- Trazar figuras geométricas de más de cuatro lados: pentágonos, hexágonos...
- Identificar elementos de las figuras trazadas.
- Promover avances en el mnejo del programa Scratch desde el área del conocimiento matemático, construyendo figuras geométricas regulares de más de cuatro lados.
Contenidos:
Polígonos regulares de más de cuatro lados: construcción y análisis de las características (ángulos internos y central). Trazado de diagonales. Análisis de fórmulas a partir de la cantidad mínima de triángulos.
Actividades:
- Resolución de actividades previs a la programación con Scratch, sobre características de los polígonos regulares y exploración de dichas características de los polígonos regulares y exploración de dichas carecterísticas a partir de copias y construcciones.
- Observación de distintas animaciones en el sitio de Scratch, exploración del progrma para que los alumnos se familiaricen con el manejo de la aplicción.
- Realización de polígonos de más de 4 lados con el programa para explorar las características de las figuras.
- Realización de un juego, por grupos, donde se apliquen las figuras trazadas previamente.
- Puesta en práctica del juego con alumnos de 1° grado.
Uno de los juegos diseñados:
https://scratch.mit.edu/projects/113203321/
Docente: Mónica Paterno
Para escuchar el artículo hacer clic aquí