Áreas: Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Prácticas del lenguaje
Grado: 1er grado
Fundamentación
Considerando la importancia de la experiencia activa del niño en la construcción de los conocimientos en el área de Ciencias Naturales, se brindó a los niños la posibilidad de observar, identificar e interactuar con plantas.
Asimismo, teniendo en cuenta la importancia de la vinculación saludable y responsable del niño con el medio ambiente, el proyecto buscó fomentar el respeto y cuidado por las plantas, la toma de conciencia sobre su importancia en la vida del hombre y la identificación de problemáticas ambientales vinculadas.
Contenidos
- Seres bióticos: las plantas.
- El reino vegetal: diversidad y unidad.
- Partes de una planta, funciones, características
- Espacios verdes e importancia del reino vegetal en la vida del hombre
- Expresión de opiniones personales. Valoración de las opiniones propias y ajenas. Respeto.
- Uso de las netbooks.
Objetivos
Que los alumnos:
- Identifiquen a las plantas como seres vivos.
- Conozcan las características del reino vegetal.
- Distingan las partes de la planta y sus funciones.
- Reconozcan la importancia de la preservación del reino vegetal para el resto de las especies, incluido el hombre.
- Participen activa y respetuosamente en intercambios orales.
- Utilicen las TIC para generar una producción propia de la experiencia realizada: la Cámara Web y el programa WebCam Companion para registrar los cambios progresivos y las permanencias en las plantas, un editor de imágenes (Fotor) para realizar sus collages y un editor de presentaciones (Impress) para volcar allí lo registrado.
- Comparen las imágenes obtenidas y elaboren conclusiones en sucesivos intercambios orales.
Secuencia de actividades
1) Comparación de una planta plástica con una natural, extracción de similitudes y diferencias. Planteo y discusión de hipótesis en un intercambio oral.
2) Identificación de diferentes tipos de plantas a partir de imágenes u observación directa, diferenciando hábitat, tamaño, forma, origen, etc., a través de intercambios orales.
3) Diferenciación entre plantas sin y con fruto, comestibles o no a través de imágenes o experiencias directas, apelando a sus conocimientos previos y elaborando diferentes registros: textos sencillos, dibujos, elaboración o llenado de cuadros o exposición oral.
4) Juego de roles, en el que se propone un debate entre un grupo de vecinos que quieren sacar los árboles de la cuadra porque sus frutos y hojas ensucian la vereda, y un grupo de vecinos que quiere preservarlos.
5) Germinación de porotos. Registro de la evolución de la experiencia a través del uso de las netbooks.
6) Confección de un collage por alumno con las imágenes obtenidas a través de la aplicación online Fotor.
7) Reflexión grupal acerca de los cambios y permanencias observados en el transcurso de la experiencia de germinación y entre las germinaciones de los alumnos. Elaboración y dictado a la docente de conclusiones.
8) Producto final: Elaboración de la publicación “La vida de una Planta” en la herramienta Impress del programa Open Office para niños, donde se incluyen los collages digitales y las conclusiones elaboradas por los alumnos. Socialización posterior de la producción digital en Calaméo, a través del blog de la escuela.
Evaluación
La evaluación se realizó teniendo en cuenta: participación activa, interés demostrado, nivel de formulación de preguntas y elaboración de hipótesis, procesamiento, selección, organización, presentación y comunicación de la información a través de los registros (textos sencillos, dibujos, elaboración o llenado de cuadros o exposición oral).
También se tuvo en cuenta la disposición de cada alumno a intercambiar opiniones, experiencias e información en un clima de respeto, aceptación de las diferencias y valoración del trabajo propio y ajeno.
Recursos técnicos
- Netbooks.
- WebCam Companion.
- Fotor: http://www.fotor.com/es/index.html
- Open Office para niños: Impress.
- Conversor a PDF.
- Calaméo.
Link a la producción digital: http://es.calameo.com/read/003007111fd58e0fa6665
Escuela: Instituto Mercedes Pacheco (A-518)
Docente: Anahí Miño.
FPD: María Bazán Lazcano.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí