intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013

Get the picture

Se describe de forma oral imágenes extraídas de revistas.

Idioma que se enseña: Inglés.

Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Matías Ansaldo.

Grado: 6° o 7° grado.

Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental o Pre-intermedio.

Descripción de los materiales requeridos para la realización: Revistas, papel y lápices.

Acceso a los materiales requeridos para la realización:

Se puede realizar esta actividad utilizando un banco de imágenes en algún sitio. El docente puede también preparar archivos de word con imágenes. Un archivo por grupo con 10 imágenes cada archivo. Si se cargan todos los archivos en 4 computadoras, la actividad puede realizarse incluyendo el uso de un procesador.

Tiempo requerido: 20 minutos.

Foco de la actividad:

Función comunicativa: descripción de una imagen. Tema gramatical: presente contínuo. Vocabulario: partes del cuerpo- ropa - acciones.

Objetivos:

- Que los alumnos puedan describir una imagen. Esto implica una descrición del lugar y la gente que se encuentra en el mismo (descripción física, vestimenta y acciones).

Destrezas que se emplean: Habla (unidireccional), Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, Escritura.

Procedimiento:

Se divide a los alumnos en tres, cuatro o cinco grupos dependiendo de la cantidad presente en el aula. Se entrega a cada grupo una revista. Puede ser "National Geographic" o cualquier otra revista que tenga imágenes de lugares y personas. Cada grupo debe elegir una imagen a describir de su revista. Una vez elegida la imagen, los alumnos deben en forma grupal armar una descripción de forma oral. La misma debe incluir la descripción del lugar y las personas en el mismo (Descripción física- ropa y acciones que esas personas estén realizando).Los alumnos tienen aproximadamente 10 minutos para armar la descripción. Una vez finalizado el tiempo, cada grupo describe la imagen sin mostrarla a los demás grupos. El docente explicita que los grupos restantes deben prestar atención ya que luego deberán buscar algunas de las imágenes descritas. Para poder hacerlo los participantes de los demás grupos deben tomar notas de cada descripción para recordar detalles de las mismas. Una vez que todos los grupos describen sus imágenes, el docente retira las revistas y las entrega a otros grupos. De esta manera cada grupo tiene ahora la revista que utilizó otro de los grupos para su descripción. En la segunda parte de la actividad, cada grupo debe buscar la imagen que se describió en esa revista. Para facilitar la tarea se puede asignar números o nombres a los grupos y así indicar por ejemplo: el grupo 1 debe buscar la imagen descrita por el grupo 3, etc.

Resultado esperado: Los alumnos describirán imágenes.

Opciones de adaptación:

Variación 1:

Una vez hecha la actividad, se puede dividir a los alumnos en grupos, pero que esta vez un alumno de cada grupo describa una imagen de una revista sin que sus compañeros del grupo vean la imagen. Una vez que se describe la imagen el resto de los participantes del grupo deben encontrar la imagen descrita. De esta manera la descripción es una tarea individual.

Variación 2:

En caso que se considere que la actividad narrada es muy exigente para los alumnos, inicialmente el docente puede realizar la descripción de una imagen frente a todo el grupo y luego mostrar las distintas imágenes de la revista para que todo el grupo descubra que imagen fue descrita por el docente.

Variación 3:

Si los alumnos no están acostumbrados a tomar notas. Cuando cada grupo describe la imagen, el docente con la contribución oral de los alumnos de los demás grupos puede escribir en el pizarrón notas para recordar los elementos presentes en casa descripción.

Si se ha inspirado en alguna actividad publicada, indicar aquí en cuál: No.

Agradezco a mis alumnos que han demostrado que cuando la actividad les permite utilizar el idioma en forma significativa, aprenden y disfrutan mucho a partir de la misma.

Lenguas Extranjeras: Inglés