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tipo Publicado por: ana-luisa
5 / nov. / 2014
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Gráficos circulares

Grado 6° A y B TM de la Escuela N°7 "Juan de Garay" D. E. 5°.
L@s alumn@s confeccionaron gráficos circulares referentes a las edades del alumnado del turno mañana.

Docente/s:

Tipo de experiencia: Producción
Título: Gráficos circulares
Resumen: A través del recurso online "Padlet", se presentan producciones de l@s alumn@s de gráficos circulares, incluyendo un trabajo final en el que dichos gráficos hacen referencia a las edades de l@s niñ@s de todos los grados del turno mañana.

Objetivos:
• Comprender el uso de los gráficos circulares o "de torta" como instrumento inmediato para medir estadísticas referentes a datos cuantitativos o cualitativos.
• Construir gráficos circulares mediante cálculos matemáticos (proporcionalidad directa y porcentaje), utilizando instrumentos de Geometría (regla, compás y transportador).
• Efectuar dichas construcciones con aplicaciones de ofimática.


Secuencia didáctica:

1. A lo largo de dos o tres encuentros en la sala de informática, la docente de grado haciendo uso de la PDI explica el funcionamiento del creador de gráficos de la hoja de cálculo de LibreOffice y de la aplicación en línea http://www.generadordegraficos.com/, centrándose en los circulares.

2. Practican con las aplicaciones vistas elaborando gráficos circulares con datos ficticios o sacados de ejercicios realizados en clase. Luego comparten a través del grupo de Edmodo su producción para que la docente y sus compañer@s puedan observarla.

3. Los chicos realizan una encuesta en todos los grados del turno mañana mediante la cual elaboran una base de datos que recolecta las edades de tod@s l@s niñ@s del turno. La recolección de datos se realiza en forma manual.

4. En la sala de informática y reunidos en grupos de dos integrantes, los chicos vuelcan los datos en la hoja de cálculo y elaboran el gráfico correspondiente. En esa oportunidad y ante una eventual caída de la plataforma Edmodo, se crea un padlet a modo repositorio para que los trabajos puedan ser compartidos y evaluados por la docente.

5. El último paso consiste en la grabación de un video en el que l@s alumn@s describan el proceso por el cual llegaron a confeccionar los gráficos circulares. Para ello utilizan las webcam provistas por las netbooks. Actualmente nos encontramos en proceso, por lo que aún no se ha terminado de producir. Tenemos previsto editar los videos con Avidemux, soft provisto en las netbooks, o en el caso de ser necesario con Movie Maker para lo cual se deberá usar una notebook docente.

6. La socialización del trabajo terminado (los gráficos y el video) se hará en un muro de padlet: http://es.padlet.com/escuela7del5/grafcirculares

 


Recursos técnicos:

• PDI
• Netbooks y notebook
• Plataforma Edmodo
• Hoja de cálculo LibreOffice
• http://www.generadordegraficos.com/
• https://es.padlet.com
• Webcam o cámara digital.
• Soft de edición de video (Avidemux; Movie Maker)

Evaluación:

Nos encontramos en proceso de finalización de dicho proyecto. Lo único que falta es el video en el que l@s alumn@s describen la producción de los gráficos circulares. Sin embargo, la evaluación será permanente, considerando criterios como la capacidad de elaborar un gráfico circular tanto en la carpeta con la utilización de los instrumentos de geometría, como su confección a través de un software o página web.


Gráfico realizado por dos alumnos de 6°A.
 
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Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital,Matemática
 

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