Este proyecto fue pensado junto con la docente de grado, con la intención de promover en los chicos la pasión por la lectura y escritura. Colaboraron en el mismo, la maestra bibliotecaria, la docente de grado, las familias y demás personas que se fueron sumando a la propuesta.
Grado: 2º
Área: Prácticas del lenguaje
Ciclo: 1º
Secuencia didáctica:
- Visita a la biblioteca, con explicaciones de como completar las fichas, reglamento y elección de libros.
- Lectura de libros en las casas.
- Escritura de borradores para interpretar y contar su cuento.
- Investigación en internet de libros interactivos (cuentos, storyplace, y otras páginas).
- Utilización de softwares infantiles y escritura de cuentos.
- Armado de libro con todas las producciones realizadas por los chicos.
Tiempo estimado de la actividad: 1 mes
Requerimientos de software: Erase una vez, Story Book deluxe, Internet.
Requerimientos de hardware: PC con acceso a Internet. Impresora.
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
- se sientan motivados en la práctica de la lectura.
- comprendan la importancia de la concentración para lograr interpretar lo leído, así como la expresión en los diversos signos del lenguaje.
Contenidos curriculares:
Lectura y escritura.
Objetivos y contenidos informáticos:
Que los alumnos sean capaces de:
- Acceder a los distintos programas y proteger sus trabajos.
- Utilizar el teclado en forma autónoma, utilizando signos de puntuación y mayúsculas y minúsculas.
- Cuidar y respetar el trabajo ajeno como el propio, así como también los elementos de la sala.
Evaluación
Todavía no se terminó con la propuesta, ya que no se pudieron imprimir los trabajos para realizar la publicación final. Fue interesante la utilización de las páginas web ya que de forma interactiva, los alumnos podían elegir la historia, los personajes y demás. Por otro lado, se entusiasmaron mucho con los softwares utilizados porque les permitía agregar dibujos, fondos, personajes y demás para representar lo que deseaban.
Otra de las cosas que los entusiasmó, fueron las rondas de lectura de las que participaron padres, abuelos y demás familias.