Nivel: Especial. Grupos a los que está dirigida la actividad: 8 a 11 años.
Área curricular implicada: Artes.
Objetivos generales:
Que los alumnos puedan reconstruir una historia con inicio, nudo y desenlace, y resumirla a través de imágenes significativas.
Objetivos específicos:
Que los alumnos puedan asociar imagen con palabras y momentos específicos.
Secuencia didáctica:
Consta de que el o los alumnos, en primer lugar, puedan mirar una película de su agrado de principio a fin. En segundo lugar, al volver a ver la película, con asistencia del docente y el uso del software Greenshot, extractar de 8 a 12 imágenes capturándolas en la pantalla. En un segundo momento, el alumno con ayuda del docente va a tratar de reconstruir el momento que refleja esa imagen extractada para resumir el momento de la película de la cual trata, utilizando el programa GIMP, y redactando sobre la imagen. En última instancia, se utilizará el programa PowerPoint, se compilarán en orden las imágenes, para construir el resumen de la película y exhibirlo en forma de diapositiva.
Requerimientos técnicos: Computadora. Película en DVD o vista en www.cuevana.tv Software Greenshot (software de código abierto para realizar capturas de pantalla). Software GIMP (editor de imágenes de código abierto). Software PowerPoint de Microsoft Office.
Alternativa: eventualmente, se le puede agregar a la diapositiva de PowerPoint, la música de la banda de sonido de la película en cuestión.
Facilitador: Emmanuel M. Cordobez
C. E. N. T. E. S. no. 1, D. E. 5
C. E. N. T. E. S. no. 2, D. E. 9
Escuela de Educación Especial no. 7, D. E. 19
Para escuchar el artículo hacer clic aquí