patrodriguez

tipo Publicado por: patrodriguez
19 / dic. / 2012

“Guess who’s my favourite character”

El objetivo general del proyecto es despertar el interés de los niños a través del juego y del uso de las tecnologías.

Escuela Nº 5 D.E. 14

Nivel: PRIMARIA

Título de la experiencia a destacar: “Guess who’s my favourite character”

Grados: 3ero. y 6to. grados - Turno mañana

Objetivos generales:

Dado que los personajes elegidos son populares, el objetivo general del proyecto es despertar el interés de los niños a través del juego y del uso de las tecnologías. Compartir, a su vez, los conocimientos de distintos protagonistas de programas que conforman su mundo a diario. De esta manera se desarrollará el área “El mundo que nos rodea” así como también “Vida personal y Social”, correspondientes al Diseño Curricular vigente para Lenguas Extranjeras.

Por último el proyecto tiene otro objetivo fundamental trabajar la integración entre los chicos, aún de distintos grupos etarios (teniendo en cuenta que los chicos de 6º asesorarán a los niños de 3º), ya que los más grandes manejan mejor los distintos recursos, así como motivar el trabajo en equipo y la colaboración ya que la idea es, sobre todo, que se diviertan.

Área curricular: Idioma

Objetivos curriculares - Área de inglés:

El eje temático del proyecto es afianzar e introducir nuevo vocabulario relativo a las partes del cuerpo y de la cara, los colores, las habilidades y las prendas de ropa a partir de la descripción de un personaje que les resulte atractivo a los chicos. Así mismo se intentará refrescar y afianzar las estructuras conocidas por ellos tales como It is… (big/ small, blue, etc). It has got … (long arms, short hair, etc), It can … (run, fly, etc).

Se trabajará también con algunas funciones tanto para realizar el detalle del personaje como para preguntar y responder acerca de él.

Secuencia didáctica:

- Utilización de descripciones de diversos personajes hechas por niños de distintos países del mundo (mostradas en el libro “Lucky and Friends”, utilizado por ellos).

- Elección, de los niños de 3er. grado, de su personaje favorito que puede ser parte de un dibujo animado o bien de alguna serie, pero debe ser conocido por la mayoría de los chicos y deberán guardarlo en secreto.

- Realización, a partir de la información que conozcan del personaje, de una descripción breve y un bosquejo o dibujo de cómo se ve (nuevamente sin mostrarlo). Ampliación, a medida que se vaya repasando/ introduciendo nuevo vocabulario, de la descripción de su figura hasta el punto en el cual sea fácilmente identificable por otros alumnos que la escuchen/lean. - - Guardado de todas las versiones en el procesador de texto.

- Realización, una vez concluida la descripción individual, de una única presentación grupal utilizando el Presentador de Diapositivas. Con un compañero de 6to. grado organizarán el material para que la descripción resulte atractiva e interesante para quienes deberán adivinar de qué personaje se trata. Búsqueda de elementos e imágenes que grafiquen/ expliquen con dibujos las palabras para que la propuesta pueda también mostrarse a 1er. y 2do. grado.

- Socialización del archivo terminado a sus compañeros para que puedan jugar a ver quién puede descubrir más personajes.

Requerimientos de hardware:

- Notebook del docente.

- Netbook de los alumnos.

- PDI.

- Scanner.

Requerimientos de software:

Procesador de textos

Presentador de diapositivas

Evaluación:

La experiencia ha cumplido ampliamente con los objetivos propuestos.

Todos los alumnos de 3ero. trabajaron para lograr terminar con la descripción de su personaje y todos los de 6to. participaron en la elaboración de la presentación final.

El trabajo de los chicos fue compartido con 1er. y 2do. grados.

El producto final:

Nombres de los docentes participantes:

Alejandra Hutak - Docente de Inglés Turno Mañana

Patricia Rodriguez - Facilitadora Pedagógico Digital