Grado: 2º.
Áreas
- Contenidos:
Lengua:
Cuentos tradicionales.
La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.
Narración de imágenes. La interpretación de textos.
Las posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje. Comunicación escrita: leer-escribir.
La lectura generadora de placer.
Construcción de significados, secuencias y de opiniones sobre comportamiento de personajes en situaciones ficticias (cuentos, películas).
La producción de cuentos.
Producción de dibujos a partir de la lectura.
La identificación de la sucesión temporal.
Informática:
La tecnología como medio de lectura audiovisual.
Actividades lúdicas en linea.
El uso de Internet. Producción de textos.
Uso de procesadores de textos y graficadores para niños.
Objetivos:
Que los niños:
* Disfruten de la escucha de cuentos tradicionales.
* Identifiquen personajes y situaciones de cuentos tradicionales.
* Se inicien en la producción de historias y cuentos.
* Reflexionen sobre la actuación del personaje y sus actitudes.
* Afiancen la confianza en sí mismo y en sus propias posibilidades.
* Se acerquen a la obra literaria como expresión creativa.
* Despierten emotividad y exprese distintos sentimientos.
* Participe en actividades compartidas, integrándose a su grupo.
* Disfruten del arte literario en todos sus géneros.
* Desarrollen su creatividad a través de la escritura y el dibujo.
* Adquieran autonomía en el uso de las herramientas del procesador para niños.
Recursos: Internet. Parlantes Pantalla Interactiva Digital. Micrófonos. Computadoras. Microsoft PowerPoint. Procesador de texto para niños. Audacity. Scanner. Paint. Software El Pequeño escritor – Story Book Weaver. Slideshare. Blog. Impresora
Actividades:
* Los niños mirarán el video de Caperucita Roja en la sala de videos
* Identificarán personajes. Los dibujan.
* Ordenarán secuencias del cuento.
* Escribirán con sus palabras el cuento, en base a dibujos dados.
* Realizarán actividades interactivas en un software sobre caperucita roja, en Clic y en línea.
* Relatarán su versión del cuento. Se grabarán dichos relatos.
* Dibujarán secuencias del cuento que serán escaneadas.
* Inventarán un cuento con imágenes del autor: Luis María Pescetti.
* Colorearán imágenes del cuento en un graficador.
* Crean cuento con pictogramas.
* Mirarán y leerán otros cuentos tradicionales.
* Trabajan interactivamente sobre ellos.
* Crearán una historieta basada en un cuento tradicional.
* Escribirán versiones de los cuentos en "El pequeño escritor" y lo ilustrará.
* Armarán una antología de cuentos escritos e ilustrados por ellos. Se imprimirán.
* Se grabará su relato de los cuentos que escriban y se los vincualá a sus dibujos. Armaré con el material un video y lo subiré a Youtube.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí