Recurso  
silvana-rano

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: silvana-rano
28 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Había una vez…

El objetivo de esta actividad es que los alumnos interpreten los textos relatados por las docentes de grado y biblioteca.

Breve descripción de la actividad:
A partir de la audición de cuentos relatados por las docentes de grado y biblioteca se proponen una serie de actividades de interpretación de textos que incluyen actividades de secuenciación, co-relato oral y discriminación de personajes, eventos y ambientes.
Nivel: Primario.
Grado:
Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.
Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de:
-Vincular el mensaje oral con la representación mental de secuencias lógicas iconográficas.
-Reconocer el sistema alfabético de escritura haciéndolo propio para comunicar, explicar, describir y expresarse.
-Utilizar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
-Relatar y describir personajes, eventos, situaciones y ambientes de forma oral con claridad y precisión de acuerdo a su edad.
-Cambiar finales en forma coherente a la historia  y secuenciada.
-Crear personajes y ambientes a partir de cuentos relatados.
-Escribir historias de acuerdo a imágenes presentadas en diversas secuencias.
Competencias a desarrollar:
La secuencia de actividades propuesta promueve el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional.
Se espera que el alumno pueda:
Establecer vinculaciones de reciprocidad entre el mensaje oral y el lenguaje icónico.
Construir secuencias organizadas a partir de la lectura de estímulos icónicos y de la comprensión discursiva de ideas y mensajes.
Utilizar el estímulo icónico para re-relatar mensajes ya escuchados.
Valorar las producciones de sus pares contribuyendo colaborativamente en sus producciones
Reconocer y distinguir personajes, eventos y ambientes para poder interpretarlos y describirlos oralmente de acuerdo a su desarrollo psico-lingüístico.
Requerimientos técnicos: Equipo de audio o reproductor de audio. Computadora. Internet. Graficador infantil (Story Boock) o Procesador de textos
Software para audio. Libros. Filmaciones.
Secuencia didáctica:
En el aula
Lectura de cuentos de diversos autores Argentinos contemporáneos.
Trabajo de comprensión lectora:
Anticipar el tema por el título.
Identificación de personajes principales y secundarios.
Encontrar lugar y tiempo de desarrollo del cuento.
Cambio del final.
En el laboratorio
Escuchar cuentos por la red.
Usar y escuchar cuentos interactivos, en PDI (en forma grupal) y Pcs (en forma individual).
Adaptación libre de los cuentos leídos y escritura de los mismos (Story Boock), en PDI y Pcs.
Armar escenas relacionadas con la escritura realizada (Story Boock).
Esta actividad se realizó durante dos años, con 2do. Grado Turno Tarde,   de la escuela N°7 DE 11, los cuentos se imprimían y pegaban en los cuadernos y en la cartelera del colegio. Con la docente armamos un Blog en donde se subieron los cuentos realizados por los chicos, durante este período.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar