Se construye la siguiente actividad con el objetivo de iniciar a los alumnos de 5to grado a la lectura y familiarización de textos dramáticos. La idea es que de una forma llevadera y divertida, utilizando diferentes recursos tecnológicos, lleguen a construir sus propias producciones.
Grado: 5to
Área: Lengua, Artes
Secuencia didáctica:
- Comenzamos indagando los saberes previos de los alumnos a cerca del género dramático.
- Leemos entre todos textos teatrales. ¿Cuáles son sus características? ¿Quién es el narrador? ¿Cuántas voces detectamos? ¿Cuáles son los tipos de narrador?
- Elegimos uno y lo representamos.
- Una vez que ya conocen las características, se les darán algunas instrucciones y se les pedirá que en grupos vayan construyendo su propia obra.
- Una vez finalizada, los integrantes del grupo la representarán, para lo cual conseguirán el vestuario apropiado. Mientras esto sucede, se los irá fotografíando.
- El producto final será la producción de los alumnos con las imagenes que la acompañen.
Tiempo estimado de la actividad: un mes
Requerimientos de software: Word, Power Point, editor fotográfico.
Requerimientos de hardware: PDI, cámara de fotos, PC.
Requiere acceso a Internet: si
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
- se inicien en la lectura y escritura del género dramático.
- puedan conocer las características de dicho género.
- reconozcan los tipos de narradores y las diferentes voces que pueden aparecer.
Contenidos curriculares: literatura dramática, escritura, tipos de narradores, producción y representación teatral.
Objetivos y contenidos informáticos:
Que los alumnos se inicien en el uso del PowerPoint y del editor fotográfico y puedan detectar las posibilidades que nos da la tecnología en este caso.
Información adicional:
Acá encontrarás distintos textos teatrales http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/?cat=12