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tipo Publicado por: maite-romero
26 / jun. / 2012
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¿Hacia dónde vamos? ¿Escuela o cyber en las aulas?

Ponencia presentada en las Primeras Jornadas Pedagogicas de la Region VII



EEM 3 DE 17

ANTONIO DEVOTO 2011


¿HACIA DONDE VAMOS? ¿ESCUELA O CYBER EN LAS AULAS?


La llegada de las netbooks en el mes de abril al colegio creó un gran interrogante, un poco de miedo y hasta un poco de duda sobre su implementación. Los docentes, desde el año pasado, estábamos capacitándonos por medio de cursos virtuales, pero así y todo, llego el momento y muchos nos paralizamos.

Nos encontramos con muchas cosas en contra y muy pocas a favor, pero nuestro espíritu investigador y experimental nos llevo a lanzarnos en la aventura de ver que hacíamos con esa herramienta nueva que llego. Desafío enorme si los hay, al comenzar el segundo trimestre del año, nos lanzamos a las aulas a probar y como a través del ensayo-error todos aprendemos, es que quiero transmitirles mi experiencia de aula durante ese tiempo.

Al principio los problemas eran demasiados: no había internet, no todos los alumnos tenían netbooks, el único lugar donde había internet era la biblioteca y si se abrían muchas maquinas al mismo tiempo se bloqueaba o se “tildaba”. Cuando descubrimos la intranet en las aulas, un desperfecto no identificado, hizo que se cayera el sistema y no lo pudimos utilizar. Así y todo trabajamos igual.

Lo primero que hicimos fue abrir una cuenta de GMAIL, con la consabida protesta de todos los alumnos, luego comenzamos a trabajar con GOOGLE DOCS DOCUMENTOS, donde los alumnos descubrieron que podían compartir un documento y todos desde sus casas podían aportar material sobre el tema y así “trabajar en grupo cada uno desde su casa”. En realidad ese fue el enganche para que se entusiasmaran. Cada curso de segundo, tercero y quinto de ambos turnos comenzó a trabajar en los contenidos correspondientes a cada curso y materia pero aplicando la herramienta enseñada. Luego de ello separe las actividades en los niveles correspondientes por años, en segundo año, aprendieron a usar POWER POINT, presentando sus clases orales con las diapositivas realizadas por ellos. En tercer año el uso del POWER POINT se aplico a la herramienta GOOGLE DOCS PRESENTACION, aprendiendo a compartir, en este caso las diapositivas cada uno desde su netbook, ya sea desde sus casas o en el mismo colegio. Y en quinto año los alumnos se lanzaron a realizar unas producciones con MOVIE MAKER, es decir que debían presentar un problema o tema de la ciudad de Buenos Aires en un video producido por ellos con fotos o filmaciones y con su voz relatando el guion en off. Para finalizar todos los alumnos aprendieron a utilizar la herramienta CMAP realizando redes conceptuales sobre los temas vistos e incorporándolas a las distintas producciones que realizaron.

Este ha sido el trabajo de todo el segundo trimestre de este año, las producciones fueron muy buenas, aprendimos todos, los alumnos a incorporar las netbook y los distintos programas que ellas traen; los docentes, que mostramos que también tenemos mucho que aprender en este tema y a veces aprendíamos de nuestros alumnos y la institución, que tuvo que acostumbrarse a los movimientos y las clases “distintas”, con mayor soltura. Este fue el puntapié inicial, ahora debemos mejorar, por eso decimos que aprendemos continuamente, todos juntos.


El titulo de escuela o cyber nos plantea que si no encauzamos a nuestros alumnos en el correcto uso de la herramienta, el único uso que ellos le dan es usar los juegos que cargan en ellas y realizar competencias en el recreo y a veces, en las horas de clases.


La conclusión final que genera este proyecto es la necesidad de implementar un sistema de nivelación del uso de las netbooks entre los docentes y con los alumnos en forma masiva, en un determinado momento y todos juntos, para que la implementación del uso de los programas que trae la netbook como herramienta de trabajo pueda adaptarse con los contenidos tradicionales que se desarrollan en cada disciplina. Para ello es necesario organizar un proyecto de nivelación desde primer año con los docentes para rediseñar las actividades en función de los contenidos a desarrollar, incorporarlas a los programas de enseñanza, evaluar la aplicación de lo aprendido, no solo en los contenidos conceptuales sino también en los procedimentales, teniendo en claro que el uso y aplicación de la herramienta es un contenido mas, lograr la implementación de los programas para la producción de los trabajos como una forma de evaluación.


DIJO JOHN STEVENS:

"TODA HERRAMIENTA PUEDE SER UTILIZADA HÁBIL O TORPEMENTE, PUEDE NO SER UTILIZADA O UTILIZADA DE MODO ERRÓNEO. UN MARTILLO PUEDE SER ABANDONADO SOBRE UN ESTANTE, DONDE SE CONVIERTE EN UN ESTORBO, O PUEDE SER UTILIZADO EN FORMA ADECUADA PARA CLAVAR CLAVOS. UN MARTILLO PUEDE EMPLEARSE TAMBIÉN PARA HACER HOYO EN UNA TABLA O PARA APLASTAR UN DEDO. YO ESTOY PARTICULARMENTE INTERESADO ENSEÑAR ALGUNAS DE LAS MANERAS EN QUE ÉSTA HERRAMIENTA PUEDE SER UTILIZADA."

 

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