Idioma que se enseña: Inglés
Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Romina CHEME ARRIAGA
Grado: 6° año (pero según la exposición al idioma y el nivel lingüístico con el que cuenten los alumnos, puede implementarse este proyecto en el 3° año del Primer Ciclo)
Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Básico - Elemental
Descripción de los materiales requeridos para la realización:
- Hojas de carpeta.
- Lapiceras.
- Sobres de carta.
- Pizarra y marcadores.
- Cámara filmadora.
- Computadora dotada con programa de edición de videos y grabadora de CD/DVD.
- Cañón de proyección.
- Parlantes o equipo de audio para conectar a la computadora.
- Hojas de carpeta.
- Lapiceras.
- Sobres de carta.
- Pizarra y marcadores.
- Cámara filmadora.
- Computadora dotada con programa de edición de videos y grabadora de CD/DVD.
- Cañón de proyección.
- Parlantes o equipo de audio para conectar a la computadora.
Acceso a los materiales requeridos para la realización: Programas de edición de video: MovieMaker o Pinnacle Studio.
Programa de grabación de DVD: Nero.
Tiempo requerido: todo el año (ciclo lectivo)
Foco de la actividad: Función comunicativa: presentarse ante otros y brindar información personal, tanto por escrito como oralmente.
Objetivos:
- Utilizar el lenguaje aprendido (inglés) para comunicar información personal.
- Analizar y utilizar distintos canales y medios de comunicación.
- Interactuar con alumos de otras instituciones por medio de cartas y videos de elaboración propia.
Destrezas que se emplean: Habla (unidireccional), Escucha, Lectura, Escritura
Procedimiento:
La docente revisa junto con los alumnos estructuras verbales afirmativas, negativas e interrogativas, y vocabulario específico según lo requieran las cartas recibidas. Las docentes de los distintos cursos que intervienen, concuerdan en el tema o las preguntas que podrían redactarse en cada carta. Sin embargo, las mismas pueden variar según lo sugerido por los alumnos. Ellos podrán proponer distintas preguntas o temas para interactuar con sus nuevos amigos por correspondencia.
Se trabaja con una escritura de carácter guiado, ya que es necesario para mantener la clase en armonía y aprovechar al máximo el poco tiempo disponible (40’ por semana). Si se llegara a trabajar con grupos de 25 – 30 alumnos, en los que todos demandaran atención personalizada y llegaran a tener que responder sobre distintos temas simultáneamente, todas las clases y tiempos estimados estaría sujeto a modificación. Por esto, los docentes son los que ofrecen el apoyo para los chicos al momento de responder las cartas, pero son ellos mismos los que plantean qué otras preguntas pueden hacerle a sus amigos.
ACTIVIDADES:
Primera Clase:
a) La docente revisa junto con los alumnos cómo preguntar a otra persona datos como nombre, edad, escuela y color favorito. La docente anota en el pizarrón las estructuras de las preguntas que se podrían formular y sus respuestas. Los alumnos copian en sus cuadernos. (15’)
b) Los alumnos practican oralmente, en pares, las preguntas analizadas entre todos. La docente focaliza en la pronunciación correcta de las preguntas y respuestas trabajadas, mientras monitorea el trabajo en pares de los alumnos. (5’)
c) La docente, junto con los alumnos, confecciona en el pizarrón un modelo de carta, señalando las partes de la carta a redactar (10’). Esta etapa puede ser trabajada junto con el área de Lengua.
d) Cada alumno redacta una carta a un amigo (que aun no conoce), dando información personal y preguntando datos revisados durante la clase. (10’)
e) Cada alumno coloca la carta en un sobre, completando con sus datos (nombre, apellido, curso, escuela), para ser enviada hacia la otra escuela. (5’)
Clases sucesivas
a) Los alumnos abren el sobre que sus amigos les enviaron y leen la carta que hay en ella. La docente incentiva la producción oral de los chicos, haciendo preguntas tales como:
- Cómo se llama tu amigo?
- Cuántos años tiene?
- Cuál es su color favorito?
La docente hace hincapié en el uso de pronombres y adjetivos posesivos de tercera persona (HE, SHE, HIS, HER). (10’)
b) Los alumnos podrán practicar en pares e intercambiar información de sus amigos por medio de preguntas orales utilizando los pronombres sugeridos en el punto anterior. (5’)
c) Cada alumno guarda la carta recibida en su carpeta (como lo hiciera el amigo que recibió su carta) y en una hoja en limpio responde a las preguntas hechas por su amigo. La docente junto a los alumnos reflexiona acerca de las preguntas que recibieron y analiza las mismas junto a posibles respuestas. (5’)
d) Cada alumno, respetando el modelo de carta trabajado anteriormente, redacta una carta de respuesta, añadiendo en ésta 3 ó 4 preguntas más. La docente actúa como monitor de la tarea de los alumnos, facilitándoles la ayuda necesaria. (20’)
e) Las cartas son colocadas nuevamente en el sobre y enviadas a la escuela correspondiente. (5’)
CLASES FINALES
a) Los alumnos se presentan oralmente y la docente los filma. Cada uno de ellos elige qué información incluir (nombre, escuela, edad, gustos, preferencias) (1 o 2 clases)
b) La docente, puede ser con colaboración de los alumnos en clase, para que los mismos formen parte del trabajo de edición de video incluida en el proyecto. Grabación del CD/DVD. (1 clase)
c) Intercambio de la grabación con la otra institución para uso del video como recursos de imagen y audio en clase posterior. El objetivo es que los alumnos se conozcan por medio de filmaciones y puedan escuchar las producciones orales de los compañeros con quienes se escribieron durante todo el ciclo lectivo. Reproducción del CD / DVD recibido. Se sugiere hacerlo en contexto relajado, donde los alumnos disfruten del video.
d) Clase abierta: se podría invitar a los padres a que presencien la última clase del proyecto, donde puedan presenciar las producciones orales de sus hijos luego de lo realizado durante todo el proyecto (Instancia de socialización).
Resultado esperado: Cada alumno deberá:
- redactar cartas de información personal interactuando de manera escrita con un amigo de otra escuela.
- participar de la grabación de un video en el que se presenten y brinden su información personal de forma oral.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí