Recurso  
vanesasoledad.cantero

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vanesasoledad.cantero
27 / oct. / 2014
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Haciendo historieta – historia: “Cruce de los Andes”

A través de la realización de una historieta sobre el Cruce de los Andes, proponemos encontrar nuevos caminos para el acceso al conocimiento y reconocimiento de nuestra historia. Integrando a nuestra actividad diaria herramientas tecnológicas no sólo como un soporte de información sino como un facilitador y potenciador de nuevos saberes.

Objetivos:

● Se acerque al conocimiento del Cruce de los Andes y su importancia en la liberación de un país y a la historia personal del Gral. Don José de San Martín.
● Comience a conocer características de la geografía de nuestro territorio: Cordillera de los Andes.
● Desarrollar formas de representación, expresión y comunicación a través de diferentes portadores de texto.
● Indague y explore el uso de herramientas tecnológicas para lograr desarrollar una producción digital: Historieta
● Comience a explorar algunos recursos de los portadores de texto: Historieta
Secuencia didáctica
● Relato histórico con apoyatura en diferentes imágenes significativas y video: fragmento de película “Revolución: El Cruce de los Andes”, retrato de San Martín, fotos de luchas, imágenes del Cruce de los Andes
● Recuperación de las apreciaciones de los niños, en afiches, para luego ser usadas en el armado de los diferentes escenarios para la confección de la historieta.
● Presentación de textos de historietas (Mafalda, Clemente, diferentes historietas de revista Billiken y Diario Clarín). Charla sobre lo observado y registro de las apreciaciones de los niños.
● Observación de características de las historietas en la computadora: diferentes formatos de globo de viñetas (cuál se utiliza cuando el personaje grita? ¿Cuál es el globo para mostrar que el personaje está pensando?, cómo dibujamos el globo cuando muchos personajes dicen lo mismo?)
● Armado de historietas en hojas, teniendo en cuenta sus características: dibujo, viñeta, globo de texto.
● Presentación de programa COMIC LIFE, exploración del mismo.
● Armado de los diferentes objetos y escenarios para la historieta sobre el cruce de los Andes.
● realización de fotografías
● Armado de historieta con programa COMIC LIFE: elección de texto en globos.
● Presentación de historieta a las familias: Video con fotos del proceso de armado de la historieta.

Secuencia didáctica

● Relato histórico con apoyatura en diferentes imágenes significativas y video: fragmento de película “Revolución: El Cruce de los Andes”, retrato de San Martín, fotos de luchas, imágenes del Cruce de los Andes
● Recuperación de las apreciaciones de los niños, en afiches, para luego ser usadas en el armado de los diferentes escenarios para la confección de la historieta.
● Presentación de textos de historietas (Mafalda, Clemente, diferentes historietas de revista Billiken y Diario Clarín). Charla sobre lo observado y registro de las apreciaciones de los niños.
● Observación de características de las historietas en la computadora: diferentes formatos de globo de viñetas (cuál se utiliza cuando el personaje grita? ¿Cuál es el globo para mostrar que el personaje está pensando?, cómo dibujamos el globo cuando muchos personajes dicen lo mismo?)
● Armado de historietas en hojas, teniendo en cuenta sus características: dibujo, viñeta, globo de texto.
● Presentación de programa COMIC LIFE, exploración del mismo.
● Armado de los diferentes objetos y escenarios para la historieta sobre el cruce de los Andes.
● Realización de fotografías.
● Armado de historieta con programa COMIC LIFE: elección de texto en globos.
● Presentación de historieta a las familias: Video con fotos del proceso de armado de la historieta.

Recursos técnicos:
Computadora de la sala
Notebook
Cámara fotográfica
trípode
Programa: "COMIC LIFE"

Evaluación y/o comentario:
Si bien los niños tenían conocimientos previos sobre el uso de la cámara fotográfica y el armado de escenarios para ser fotografiados por haber realizado un cortometraje con anterioridad, la propuesta resultó novedosa no solo para los niños, sino también para las docentes, con la incorporación del programa COMIC LIFE para el desarrollo del proyecto.
Se lograron los objetivos propuestos. Y también se pudo indagar sobre conocimiento y habilidades motoras con las TICs, en este caso: el uso de la computadora, observando que los niños manejan y conocen su funcionamiento y logran hacerlo con autonomía siguiendo diferentes consignas dadas por las docentes.
Consideramos necesario e interesante poder llevar a cabo proyectos que favorezca y tengan como eje el uso de las nuevas tecnologías, dado el interés y el compromiso que los niños asumieron durante las actividades.
Si bien las familias no participaron, en esta ocasión, durante la producción del proyecto, se decidió invitarlos a compartir un video sobre el proceso de realización y exposición de maquetas y dibujos realizados para armar la historieta. Se los observó entusiasmados e interesados en la realización y armado del proyecto por parte de los niños.
Los niños al ser parte fundamental para el armado de la Historieta, lograron a través de sus habilidades autónomas apropiarse del proyecto, demostrándolo durante la presentación a las familias donde fueron sujetos transmisores de sus nuevos conocimientos, comentando y participando oralmente durante la proyección del video.

Para acceder a la producción:

https://www.youtube.com/watch?v=Xs2voI0q5cs&feature=youtu.be

 
Para ver la producción realizada ir al siguiente enlace:
 
 
 
 
Producción realizada por JIN "B" D.E.4° (ESCUELA N°10)
Sala de 5 años.
Docentes: Cantero Vanesa, Canessa Daniela, Liliana Sciarra.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Inicial
Educación Digital,Efemérides,Literatura
Palabras claves:
historieta, imágen
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar