Docentes participantes:
Vanesa Papalia, Mirta Bonanno, Florencia Escalante, Nicolás Salimbeni (FPD)
Titular del artículo
Los alumnos de primer grado A,B y C recrearon los hechos de nuestra independencia, siendo parte de la historia.
Nombre de la experiencia
“Haciendo La Historia”
Breve descripción
Los alumnos se tomarán fotos (los autorizados), grabarán su parte del discurso para el acto del 9 de julio y seleccionarán las imágenes para la presentación. Luego se recortarán las imágenes de los alumnos para insertarlos (como sellos) en las imgámes de fondo seleccionadas para la presentación. Finalmente realizarán una presentación en prezi, con las imágenes y los audios de los alumnos incrustadas en distintas escenas, que muestra de forma audiovisual los acontecimientos más significativos de nuestra independencia.
Niveles
Primario
Escuela y distrito
Escuela N°1 DE:10, “Casto Munita”
Grados / Año
1 A,B,C / 2013
Áreas curriculares implicadas
Prácticas del Lenguaje, Sociedades y Cultura
Contenidos curriculares
Practicas del Lenguaje
· Quehaceres generales del lector
Leer para hacer. Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
· Practicas de la escritura
Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
· Quehaceres del escritor
Controlar si todas las informaciones y recursos lingüísticos que se han incorporado guardan relación y lo hacen de manera ordenada y coherente.
· Hablar en la escuela
Exponer/escuchar activamente una exposición.
Sociedades y culturas
En las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades de la vida en común. A lo largo del tiempo estas instituciones registran cambios y permanencias.
· A través del análisis de documentos, testimonios, crónicas, y de restos materiales se puede conocer como vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado lejano y en el pasado cercano.
Secuencia didáctica
Conocimientos previos- Relación con los hechos de la revolución de mayo.
Resumen sobre los nuevos acontecimientos de los hechos históricos, utilizando el formato textual de pequeños versos. Distribución de las tareas y roles.
Grabación por parte de los alumnos del texto del asignado para la presentación, utilizando el grabador de sonidos de Windows.
Tomado de fotografías de los alumnos participantes de la presentación multimedia (autorizados), utlizando la webcam
Edición,por medio de la aplicación Gimp, de las imágenes tomadas a los alumnos.
Selección, composición y edición de la presentación emn Prezi, en equipo, (fotos, imágenes de fondo, música de fondo, lectores)
Socialización de la producción con la comunidad por medio del blog de la escuela.
Requerimientos técnicos
Netbooks, notebook, Webcam, Gimp, Grabador digital, Google imágenes, Prezi
Producción disponible en:
http://prezi.com/ig1clridbx9u/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Para escuchar el artículo hacer clic aquí