Recurso  
maria-monteverde

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: maria-monteverde
10 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Haciendo Radio en la Escuela

Se trabaja desde el mes de marzo del corriente año en encuentros semanales en torno al desarrollo de producciones radiales propias lo que favorece la participación de los alumnos y su inclusión social. Ellos son los verdaderos protagonistas de las producciones que se graban : entrevistas, informes de investigación, comentarios acerca de eventos realizados en la escuela, charlas grupales, publicidades, y también experimentan la edición de los audios.

Nivel: Formación Laboral. Educación Especial. EEE y FL Nº 2



El trabajo se realiza de forma cooperativa, lo que permite que los conocimientos sean compartidos, al igual que las experiencias que se van desarrollando. Se apunta a mejorar la convivencia del grupo y de la comunidad educativa en general, dándole voz a diversos actores de la misma en el espacio de la radio.



Objetivos generales:



- Generar un espacio de intercambio entre los alumnos, alentando su participación activa y el respeto por el otro.

- Favorecer el desarrollo de la expresión oral de los alumnos (para ello es vital el trabajo de la reeducadora vocal que acompaña el trabajo de los alumnos en el taller y atiende sus necesidades específicas).

- Fortalecer su expresividad y comunicación.

- Que los alumnos puedan adentrarse en este medio de comunicación: la radio, conociendo sus particularidades para poder convertirse en productores de contenidos.

- Que puedan realizar sus propias producciones radiales y grabarlas (narraciones de cuentos , lectura de poesías y noticias, entrevistas, radioteatros, publicidades, notas de actualidad y opinión, etc. Relacionadas con el Proyecto Escuela para luego editarlas, compaginarlas y compartirlas online con el resto de la comunidad educativa.

- Finalizar el año con una transmisión en vivo en la Feria Anual de la escuela.



Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje.

Objetivos Curriculares:

Que los alumnos logren:

- Reorganizar, reelaborar y confrontar la información recabada en diversas fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema y aplicando los criterios discutidos en clase.

- Adecuar progresivamente las intervenciones orales y la modalidad de escucha a situaciones comunicativas de creciente formalidad,

expresando con más fidelidad emociones, sentimientos, estados de ánimo, puntos de vista; trasmitiendo coherentemente la información recabada frente a auditorios cada vez más amplios y distantes; debatiendo en forma organizada acerca de distintos temas; realizando entrevistasy participando en ellas de manera más reflexiva y crítica.



Secuencia didáctica:

- Trabajamos en encuentros semanales en los que grabamos los audios y posteriormente los editamos.

- Realizamos entrevistas planificadas con anterioridad, charlas grupales, comentarios, informes, etc. Con el paso del tiempo los alumnos han ido adquiriendo experiencia y soltura al momento de expresarse frente al micrófono. Eso se debió a la práctica y a diversos ejercicios que realizamos previamente para que se fueran acostumbrando y animando a expresarse.

- Los audios se editan y se publican en un sitio web con el objetivo de que los alumnos, docentes y sus familias puedan acceder a los mismos y aportar sus comentarios.



Hardware:

PC, Micrófonos.



Software:

Audacity.



Evaluación:



Hasta el momento el proyecto ha ido cumpliendo los objetivos propuestos. Los alumnos trabajan con entusiasmo, han mejorado su expresión oral y su capacidad de realizar preguntas y re preguntas durante las entrevistas. El trabajo colaborativo ha sido fundamental y cada uno se ha sentido parte del proyecto cumpliendo diversos roles acordes a sus capacidades y posibilidades. Pudieron experimentar con éxito la edición de audios y demostraron mucho interés por continuar grabando y aprendiendo.



Pueden escuchar nuestros audios en: www.goear.com/Radiocrecer



Entrevista


Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Recursos para la educación especial
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar