Breve descripción de la actividad: Intercambio con un grupo de alumnos de otra escuela utilizando el correo electrónico. Envío mutuo de actividad y un encuentro final virtual en videoconferencia.
Nivel: Primario.
Grado: 3º.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lengua, Inglés e Informática.
Objetivos:
-Estimular y fomentar la creatividad y la imaginación en los niños a través de prácticas de enseñanza que mantengan su interés y despierten su curiosidad.
-Propiciar el intercambio de ideas, experiencias y reflexiones en el ejercicio de la libertad responsable.
-Favorecer el trabajo en equipo desarrollando actividades participativas y sociables.
Contenidos curriculares:
-Contextos de la vida cotidiana: yo, mi escuela, mis amigos.
-Uso del saludo, presentación, expresar preferencias.
- Escritura con un propósito determinado. Tener en cuenta los destinatarios.
-Revisión del texto mientras se está escribiendo.
-Edición de textos producidos.
-Comentar/solicitar y evaluar comentarios.
Secuencia didáctica:
-Escritura de saludos y presentación de cada uno de los alumnos en castellano, haciendo referencia a su nombre, escuela, año.
-Con la docente de inglés, transcripción de los textos escritos, de acuerdo a los saberes previos
-Uso del verbo “like”, para utilizar las expresiones “I like”, “I don´t like”, según consignas dadas.
-Envío de las producciones a un grupo de alumnos de grado paralelo y/o similar de otra escuela, previo acuerdo de docentes de grado y profesoras de inglés.
-Acompañar con dibujos escaneados o producidos en la PC.
-Recepción de los saludos enviados por los otros alumnos.
-Intercambio de una propuesta de actividad en inglés, para resolver utilizando la PDI, a través del correo electrónico.
-Encuentro virtual sincrónico, videoconferencia a través de Skype.
Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva, procesador de textos, multifunción, Skype, acceso a Internet.
Evaluación: La actividad es evaluada, teniendo en cuenta la comunicación entre los grupos, cómo se produce el intercambio, el éxito del encuentro virtual sincrónico y la producción escrita. El material de las diferentes actividades es recopilado en un formato a convenir por las docentes.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí