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tipo Publicado por: andreas.lo
14 / sep. / 2016
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Historia del voto en la República Argentina

La tecnología y los valores de la sociedad digital dan un nuevo estatus cognitivo a las imágenes y los sonidos. Los desarrollos tecnológicos permiten incorporar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje el registro, recreación y producción de hechos históricos a través de narrativas digitales. Nuestra producción final es una infografía dinámica

Objetivos

- Identificar cambios en la participación política de distintos sectores de la sociedad durante el siglo XX.
- Diferenciar a un gobierno democrático de una dictadura.
- Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere
- Reorganizar, reelaborar y confrontar la información recabada en diversas fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está estudiando un tema

Secuencia didáctica

- ¿Qué es una infografía?  Conocimos sus características a partir del aporte de la FPD utilizando la pantalla digital


- Períodos históricos.  Trabajamos con líneas de tiempo para reconocer los distintos períodos históricos desde 1880 a 2015.  Investigación sobre cuáles de esos períodos fueron democráticos y cuáles de dictadura. ¿Qué diferencia hay entre una dictadura y una Democracia? 
Trabajamos con www.elhistoriador.com.ar


- Dentro de cada período delimitado (Generación del 80/Ley Saenz Peña/Década Infame/ Peronismo/ democracias frágiles / Dictadura Cívico Militar/Democracia) partíamos de la lectura de distintos tipos de textos informativos – libro de texto, titulares de diarios, artículos de historiadores- , videos, audios de programas radiales…con el objetivo de ver de qué manera se accedía al poder de la Nación: Se votaba? Cómo se votaba? Quiénes? Qué intereses representaban?
http://www.tvpublica.com.ar/programa/ver-la-historia/  El Orden Conservador
http://www.tvpublica.com.ar/programa/ver-la-historia/ Década infame
http://www.tvpublica.com.ar/programa/ver-la-historia/ Peronismo


Se les propuso a los alumnos que elaboraran una diapositiva de Power Point con una imagen y un breve texto que reflejara lo leído y conversado sobre cada período.  Este material fue la base de la infografía dinámica resultante (ver imágenes adjuntas)

- En grupos de 2 o 3 alumnos, trabajaron con documentos compartidos y procesador de texto, elaboraron un texto a partir de lo trabajado que sintetizara las preguntas ejes anteriores según el período histórico.  Se realizó un trabajo conjunto de corrección y reescritura entre alumnos y docente y así quedó elaborado el guión que forma parte de la infografía. Además buscaron  imágenes en internet para acompañar el relato.


- Selección de las imágenes más apropiadas y edición de las mismas por parte de los alumnos

- Para grabar el guión utilizamos un celular.  Participaron todos aquello alumnos que quisieron. Cada audio tuvo que ser transformado a un formato compatible con el Audacity para ser editado


- A través del Edmodo, cada grupo presentó las imágenes seleccionadas para ser incorporadas a la infografía


- Una vez seleccionada y adaptada  la plantilla del Prezi más adecuada para presentar el trabajo, con la colaboración de la FPD, insertamos las imágenes indicando la ruta de las mismas.  Luego realizamos la edición final del video


- El proyecto fue presentado por los alumnos en una muestra de Proyectos del área de Ciencias Sociales en la que participaron Escuelas de todo el DE18, Directivos, Supervisores y padres.


Recursos técnicos

- Pantalla digital/ TV /Computadoras de alumnos y docentes
-Prezi/ Procesador de texto/ Google Drive/ Editor de audio/ Editor de imagen / Editor de video/ Movie Maker


Evaluación y/o comentarios

Las infografías son uno de los recursos gráficos más utilizados a la hora de mostrar grandes cantidades de información de un modo muy visual.
Esta infografía dinámica permite ver la evolución del voto en los distintos períodos estudiados focalizando la atención en el poder de las imágenes. 

Pueden ver nuestro trabajo ingresando a este enlace:

https://drive.google.com/a/bue.edu.ar/file/d/0B8teEn-uAJXXQ0ZXSGozekE0M2c/view?usp=sharing

 


Trabajo previo a la infografía

Diapositiva

Trabajo previo a la infografía

Diapositiva

Trabajo previo a la infografía
 
 
 
Experiencia de la Escuela Nº 7 "República Árabe de Egipto" en el DE 18
 
 
 
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Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Historia Argentina, sufragio, trabajo colaborativo, Voto
 

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