Recurso  
victoriaortega

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: victoriaortega
24 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historia sobre ruedas

En el marco del PE de nuestra institución centrado en los Medios Digitales y las Nuevas Infancias, y transitando el “Año de las Letras argentinas” al cumplirse 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, surge esta propuesta. Se trata de un trabajo en el que, a partir de la lectura del cuento “La Autopista del Sur” los niños comiencen a transitar el mundo de la literatura fantástica cortazariana y utilicen medios digitales como recursos para recrear esas experiencias literarias.
El proyecto vincula la biblioteca escolar, las prácticas del lenguaje y las Tics con la finalidad de poner en juego la escritura, la imaginación y las nuevas tecnologías como herramientas que enriquecen con sus recursos las creaciones de los chicos. Las actividades dan a conocer las producciones escritas que recrean el cuento de Cortázar y lo adaptan a intereses vinculados a su edad. Se trata de acercarse al mundo de la literatura fantástica en el que lo extraordinario se va incorporando a la realidad de un modo sutil, a partir de la incorporación de los recursos que brindan las tics que permiten lograr este efecto fantástico y complementan la “puesta en escena” de sus escritos.

Esta experiencia está enmarcada en el Plan Sarmiento BA

Características de la escuela:
La institución está ubicada en el barrio de Villa Crespo. Es una escuela de jornada simple y la población que a ella asiste es de clase media/media baja. El PE se centra en la relación de la comunidad escolar con los medios de comunicación y atención a la diversidad.


 Objetivos generales:
- Experimentar el uso de las TIC como “herramientas útiles para la producción” de trabajos escolares o de circulación social.
- Utilizar la netbook como recurso para aplicar nuevas estrategias de creación en el abordaje de los contenidos de las diferentes áreas.
- Aprovechar la amplitud de posibilidades que nos brindan la literatura para que los alumnos interactúen aplicando estrategias que los movilicen a la construcción y comunicación de sus procesos creativos.
- Dar lugar a la valoración y a la capitalización de los conocimientos que los alumnos tienen.
- Escribir con un propósito específico.

Áreas curriculares
Prácticas del lenguaje
Informática

Objetivos curriculares 
Que los alumnos:
- Lean cuentos de literatura fantástica.
-Observen una adaptaciòn del cuento en formato de corto publicitario y analicen el cambio en  la presentación de la historia y la finalidad del texto.
-Recreen historias tomando como punto de partida un cuento de Julio  Cortázar, adaptándolo a su realidad infantil.
- Realicen producciones escritas a partir de un plan de escritura, revisen sus escritos, corrijan y elaboren la versión final.
- Incorporen imágenes, capturas de pantalla, presentaciones digitales  y otros recursos que brindan las tics para complementar sus producciones escritas.
-  Trabajen en forma colaborativa.

Biblioteca:
-Promover la lectura y su comprensión. Generar espacios para la lectura.
-Propiciar la expresión oral y escrita.
-Incentivar la imaginación.
-Leer interpretando el contenido del texto propuesto.
-Aproximar a los alumnos a una de las obras literarias de Julio Cortázar.

Educación digital
Que los alumnos:
- Produzcan creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
- Se apropien de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.
- Participen activamente, consensuando entre pares, en la construcción de actividades lúdicas y proyectos de enseñanza y aprendizaje mediados por entornos digitales.
- Integran espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
- Se expresen con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de  comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.
- Promuevan y practiquen el uso seguro, responsable y solidario de la información y de las Tics.
- Seleccionen y usen aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en los que se desee trabajar.

Secuencia didáctica
 En forma grupal:
- Lectura de la biografía de Julio Cortázar, comentarios sobre su obra y a cerca del centenario de su nacimiento.
- Lectura del cuento “La Autopista del sur “ de Julio Cortázar.
- Comprensión y comentario grupal de las interpretaciones del relato.
- Análisis de las características de la literatura fantástica y de los rasgos de la misma presentes en el texto leído.
- Observación del corto publiciario de un auto Renault  basado en el cuento. LINK: http://www.youtube.com/watch?v=1YB44GiQn2o
- Análisis y comparación del corto con la historia original.
- Elaboración de un plan de escritura basado en la historia, que tenga como eje la situación de “embotellamiento “  pero en una bicisenda, con personajes que sean niños y que se trasladen en vehículos tales como bicicletas, patines, patinetas, monopatines, rollers, skates…
- Escritura de los cuentos en las netbooks.
- Búsqueda de imágenes en el navegador y captura de imágenes en Street View.
- Socialización del trabajo en Googledrive.
- Observaciones y críticas constructivas.
- Ajustes.
- Presentación de los cuentos en formato Prezi.
- Presentación del Prezi a todo el alumnado de la escuela, en la Semana de las TIC.

Observaciones surgidas a partir de la implementación:
Se destacaron en esta experiencia varios aspectos facilitadores del aprendizaje:
Permitió abordar la tarea en forma coordinada, articulando los tiempos, los recursos y la planificación de los contenidos.
Se permitió canalizar el interés de los alumnos a través de experiencias de trabajo colaborativo.
Hubo un cambio de actitud en cuanto al compromiso de contar con las netbooks como recurso cotidiano del aprendizaje.
Los alumnos hicieron uso responsable de la netbook, abocándose a cumplir con las pautas de trabajo en tiempo y forma.
 
Duración de la actividad: Seis semanas
Requerimientos de hardware: Netbooks, PDI y proyector.
Requerimiento de software: Procesador de textos, navegadores web, Street view, Prezi, Greenshot
Evaluación: Formativa. Se evaluará la creatividad integralmente con la relación y adquisición de conocimientos en el proceso.

 

LINK: https://prezi.com/wlkqyfocguc5/historias-sobre-ruedas/

 

Escuela  Nº 2 “Francisco D. Herrera” DE 7 – Primaria (5º grado C y D)

Docentes participantes:
Prácticas del lenguaje y Ciencias sociales: Laura Alejandra Mansilla
Biblioteca: María Victoria Ortega

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
autopista, bicisenda, cortázar, cuentos, prezi
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar