Recurso  
yenrodriguezpoveda

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: yenrodriguezpoveda
15 / ago. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historia y análisis del proyecto de Independencia liderado por el General San Martín

Conocimiento y análisis de la campaña de independencia liderada por el General San Martín a través de la ejecución de una secuencia de actividades en el programa JClic Player, diseñadas por el docente con el programa JClic Author

La actividad que se propone permite abordar uno de los contenidos del eje de Uniones y Desuniones del área de Ciencias Sociales plasmados en los diseños curriculares para estudiantes de quinto grado. Uno de los alcances de dicho contenido sugiere el análisis de algunas consecuencias de las guerras revolucionarias y por la independencia, identificando la participación de personajes políticos y militares del período. Para el caso específico, el análisis apuntara hacia el proyecto de Independencia del General San Martín, como manera de conmemorar su fallecimiento, ya que se acerca la fecha en la que aconteció este hecho histórico.
Para el desarrollo de esta actividad, el docente deberá utilizar el programa JClic Author para diseñar una secuencia de actividades relacionadas al tema, las cuales deberán ser realizadas por los estudiantes a través de la versión de visualización y ejecución de actividades multimedia del programa JClic Player.

Nivel: Primario.

Área curricular implicada: Ciencias Sociales.

Objetivos curriculares:

-Motivar el interés de los estudiantes por el conocimiento de hechos históricos importantes, como lo es el proyecto de Independencia del General San Martin para Sudamérica.
-Promover el análisis de las consecuencias de la participación del General San Martin en el proceso de independencia.

Objetivos de la actividad:
-Incentivar el desarrollo lúdico de actividades académicas a través de las herramientas que ofrecen los componentes Player y Author del programa JClic.
-Facilitar a los estudiantes el proceso de identificación y reconocimiento de personajes y hechos históricos mediante la ejecución de actividades multimedia con el programa JClic Player.
-Estimular el uso de las TICs en el proceso de enseñanza del área de ciencias sociales, acompañando al docente en el diseño de un proyecto con el programa JClic Author, que contenga actividades relacionadas al análisis del proyecto de Independencia del General San Martin.

Secuencia didáctica:

1.El docente deberá diseñar un proyecto sobre la campaña de Independencia liderada por el General San Martin en el programa JClic Author. Inicialmente debe abrir la aplicación, ir al Menú “Archivo” para seleccionar la opción de “Nuevo proyecto” y asignarle un nombre.

A continuación, podrá facilitar a los estudiantes la información pertinente al tema, utilizando la pantalla de información mediante la selección de esta opción en el listado de actividades del que dispone el programa. Esta pantalla presentará toda la información que el docente considere relevante para la ejecución de la actividades posteriores del proyecto y también puede mostrar sitios Web sugeridos por el docente que contengan más información sobre el tema.

2.Luego de proporcionar toda la información, el docente deberá diseñar una secuencia de actividades multimedia, cuya ejecución por parte de los estudiantes requiere la lectura de toda la información antes proporcionada. Estas actividades pueden ser crucigramas, sopa de letras, rompecabezas, completar texto, identificar elementos, etc, su elección depende del criterio del docente, quien tendrá que seleccionarlas de la lista de actividades que propone el programa y completar una secuencia.

El programa cuenta con diferentes opciones para la configuración de cada una de las actividades, el docente deberá otorgarles un nombre, un estilo de presentación, sonidos, imágenes, un tiempo límite para su ejecución, un contador de aciertos, mensajes de bienvenida, ayuda y de error, etc, para que de esta manera el proyecto elaborado quede con una presentación llamativa y su ejecución sea lúdica.

3.Al terminar de diseñar las actividades, el docente deberá guardar el proyecto para que posteriormente los estudiantes puedan abrirlo y ejecutar cada una de las actividades propuestas.
Nota: Se sugiere que el docente diseñe las actividades de este proyecto con anticipación, ya que requiere de tiempo y planificación adecuada.

4.Una vez diseñado el proyecto en el programa JClic Author, el docente dará las instrucciones correspondientes a los estudiantes para que abran el programa JClic Player desde sus Netbooks y den inicio a la ejecución de las actividades. Para esto, los estudiantes deberán ir a la opción “abrir el archivo” y seleccionar el proyecto creado por el docente.

5.Finalmente los estudiantes podrán empezar a ejecutar las actividades del proyecto, teniendo en cuenta que es necesario completar una actividad para poder seguir con otra hasta finalizar toda la secuencia.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Programa JClic Player (para los estudiantes). JClic Author (para el docente).

Sugerencia: El docente podrá recompensar a los estudiantes que desarrollen las actividades en menor tiempo.
Nota: Esta actividad puede pensarse como complementaria de otras actividades referentes al tema, realizadas por el docente en el aula.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar