Nivel: Primario.
Grado: 3º.
Objetivos generales:
-Que se reconozca la importancia cultural y comunicacional del libro a través del tiempo.
-Que se comprenda la responsabilidad que generan los avances tecnológicos hacia una visión más amplia de la comunicación, en la era digital.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje, Plástica e Informática.
Secuencia didáctica:
-Los alumnos investigarán el comienzo de la escritura del hombre, desde la tablilla de arcilla (trabajada en el área de plástica), pasando por las diferentes épocas hasta la era digital. Para ello recolectarán imágenes para realizar una base de imágenes de todos los estilos, para luego utilizarlo con la docente de tecnología.
-Luego, se utilizará la PDI para ver entre todos los alumnos un video bajado de Youtube “El origen del libro”, donde se explica la creación del libro hasta su venta, para eso se recorrerá todos los siglos desde el comienzo de la imprenta por Gutemberg hasta la actualidad realizando comparaciones teniendo en cuentas características de las diferentes épocas.
Requerimientos técnicos: Internet. Archivos de audio y videos. Editor de imágenes. Windows Multimedia. Calameo. Computadora con conexión a internet. Parlantes. Pizarra digital interactiva (PDI). Cámara digital.
Comentario: Una vez terminadas todas las actividades de los alumnos, el docente tomará fotos de los trabajos realizados con los chicos en plástica, juntarán todo el material para editarlo en el área de tecnología.
Evaluación: Como producto final todo el material se expondrá los trabajos de los alumnos ante la comunidad educativa, las creaciones, realizadas en arcilla, papiros, y la incorporación de todo ello en el libro digital de la escuela que se subirá en Calameo.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí