danielaescuela

tipo Publicado por: danielaescuela
24 / ago. / 2010

Historias de inmigrantes

La actividad propone que los alumnos investiguen acerca de la inmigración de 1880 en la Argentina y que la relacionen con la inmigración actual. Como producción final elaborarán su propio árbol genealógico

Grado: 6º.

Área: Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Matemática.

Ciclo: 2do.

Secuencia didáctica: Como introducción al tema, los alumnos tuvieron que averiguar en sus casas cómo estaban formadas sus familias y de dónde venían sus integrantes. Con la información recogida, y utilizando el Inspiration, los chicos armaron su propio árbol genealógico (material que fue impreso)
Concluida la actividad, la docente decidió que debían buscar información acerca de la inmigración de 1880 en Argentina y relacionarla con la inmigración actual, para ello reunidos en grupos de 3 alumnos, investigaron en distintas páginas de Internet y recolectaron toda la información pertinente acerca de los inmigrantes (de dónde provenían, causas, consecuencias, imágenes, etc.)
Con la información obtenida de Internet, los alumnos armaron diapositivas en Power Point (a las mismas les pusieron música de la época)
Finalizado el trabajo, en Microsoft Excel aprendieron a crear gráficos (de torta y barras) comparando la población de las distintas etapas de la inmigración.

Tiempo estimado de la actividad: 8 clases.

Requerimientos de software: procesador de textos (M. Word), M. Power Point, M. Excel, Inspiration.

Requerimientos de hardware: 1 PC para 3 alumnos.

Requiere acceso a Internet: sí

Objetivos y contenidos curriculares:
1. Los inmigrantes de la familia. Orígenes familiares. Trabajos. Costumbres. Recuerdos y fotografías. Importancia de la inmigración.
2. Ubicación de la Argentina en el mundo, límites, barrios.
3. Conocer los elementos básicos del lenguaje cartográfico para localizar el país, la ciudad, el barrio o la localidad donde viven o vivieron sus antepasados.

Objetivos y contenidos informáticos: lograr que los alumnos integren las herramientas informáticas en forma adecuada, aprovechando el recurso para completar el aprendizaje. Proceso de escritura, uso del procesador de textos y planilla de cálculo, armado del árbol genealógico, creación de gráficos, búsqueda en Internet.

Evaluación: constante durante la realización del proyecto. Además se evaluó la participación de los alumnos, la comprensión de consignas.

Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje