delosangelescustodios

tipo Publicado por: delosangelescustodios
24 / dic. / 2012

Historias de plantas

Breve descripción del proyecto:

Creación de una línea de tiempo del proceso de crecimiento de una planta, a partir del seguimiento fotográfico y escrito de la germinación de un poroto; acompañada con una serie de cuentos breves creados a partir de fotomontajes disparatados de esas fotos.

Título de la experiencia: Historias de plantas

Nivel: Primario.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales.

Objetivos generales:

- Promover la capacidad de observación y registro claro de los cambios producidos.

- Promover una actitud de constancia frente a la necesidad del registro diario.

- Promover un trabajo integrador entre las áreas de Ciencias Naturales y de Prácticas de Lenguaje y un abordaje divertido y creativo de los contenidos de la currícula.

- Promover el trabajo por cronologías.

Secuencia didáctica:

1- Los alumnos inician el proceso de germinación de un poroto que queda en la escuela.

2- Los alumnos fotografían la planta todos los días en la escuela para observar con detenimiento su desarrollo.

3- Completan un cuadro de doble entrada en Word, diseñado por la maestra, en el que registran los cambios observados.

4- Una vez crecida la planta del grado, la maestra selecciona una serie de fotografías que condensan sus cambios más significativos. Luego, utiliza el sitio loonapix.com para producir fotomontajes divertidos a partir de esas fotos (un montaje por cada foto).

5- La maestra distribuye las nuevas imágenes entre los chicos y les pide que redacten un breve cuento a partir de lo que ven.

6- Se prepara una cartelera en la que se pegan las imágenes en forma cronológica. Abajo de cada foto, se coloca el breve cuento correspondiente y, también, el registro escrito de ese estadio de la planta. Se crea así una "historia de plantas" en dos sentidos: en tanto se narra la cronología de su desarrollo como ser vivo, y, a la vez, en tanto se cuentan historias (relatos) ficcionales a partir de las imágenes.

Requerimientos de hardware/ software:

Webcam (utilizando el programa Cheese). Word. Página de internet Loonapix. Les dejamos algunas fotos: un fragmento de la línea de tiempo, uno de los relatos de ficción protagonizados por la planta y una de las fotos disparatadas:

Nombre de los docentes participantes: Jimena Rearte, María José Goyos. FPD: Magdalena Pardo (A-148) Instituto De Los Ángeles Custodios- DE 2

Alumnos, Docentes
Ciencias Naturales,Prácticas del lenguaje