Recurso  
leticia_paola

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: leticia_paola
25 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historieta colaborativa

Elaboración de historieta en la que los propios estudiantes son los personajes. Utilizan sus fotografías y el programa GIMP para editarlas y agregarles globos de texto y otros elementos.

Nivel: Primaria.

Grado: Segundo ciclo.

Áreas curriculares implicadas: Lengua.

Contenidos curriculares:
-Historieta.
-Estructura de un cuento (introducción, nudo, desenlace, secuencia narrativa, tiempo, lugar, personajes).
-Elementos fantásticos.
-Tipos de narrador.

Requerimientos técnicos:
-Cámara de fotos o celular con cámara (para tomar fotografías digitales).
-Programa de edición de imágenes -GIMP-

Secuencia didáctica:

La historieta deberá cumplir con la estructura básica del cuento: introducción, nudo y desenlace.

1- Los estudiantes tomarán fotografías de ellos mismos y de diferentes lugares, de día y de noche.
2- Con ayuda de la docente, se subirán las fotografías a una PC para que todos puedan ver las que sacaron los demás.
3- A partir de las imágenes, se definirá grupalmente: el/los lugares en los que transcurrirá el relato, el tiempo y los personajes principales y secundarios. Se podrá pensar también en elementos fantásticos para agregar a la historia.
4- Los estudiantes elaborarán, por escrito, una breve descripción del/los lugares en donde transcurrirá el relato y de los personajes principales de la historia.
5- Se definirá cuál va a ser el conflicto que le dé vida a la historia: se hará un brainstormig de ideas y luego votarán para definir. Los conflictos propuestos deberán ser acordes a los lugares y características de los personajes propuestos.
6- Se armará grupalmente la secuencia de imágenes que represente la secuencia narrativa de la historia, a la vez  se definirá la secuencia narrativa.
7- Se propondrán diferentes elementos fantásticos a agregar a las fotografías por medio de dibujos.
8- Se elaborarán los textos que irán en los cuadros de diálogo de la historieta, respetando introducción, nudo y desenlace.
9- Se editarán las imágenes utilizando GIMP, agregándoles los dibujos y cuadros de diálogo.
10- Se imprimirá la historieta y será pegada en las paredes de la escuela.

Luego, se dividirá al grupo en tres equipos. Cada subgrupo deberá narrar por escrito la misma historia desde diferentes narradores: omnisciente, protagonista o testigo. Podrán agregar o quitar algunos elementos y /o cambiarle el final.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar