Nivel: Primaria.
Grado: Segundo ciclo.
Áreas curriculares implicadas: Lengua.
Contenidos curriculares:
-Historieta.
-Estructura de un cuento (introducción, nudo, desenlace, secuencia narrativa, tiempo, lugar, personajes).
-Elementos fantásticos.
-Tipos de narrador.
Requerimientos técnicos:
-Cámara de fotos o celular con cámara (para tomar fotografías digitales).
-Programa de edición de imágenes -GIMP-
Secuencia didáctica:
La historieta deberá cumplir con la estructura básica del cuento: introducción, nudo y desenlace.
1- Los estudiantes tomarán fotografías de ellos mismos y de diferentes lugares, de día y de noche.
2- Con ayuda de la docente, se subirán las fotografías a una PC para que todos puedan ver las que sacaron los demás.
3- A partir de las imágenes, se definirá grupalmente: el/los lugares en los que transcurrirá el relato, el tiempo y los personajes principales y secundarios. Se podrá pensar también en elementos fantásticos para agregar a la historia.
4- Los estudiantes elaborarán, por escrito, una breve descripción del/los lugares en donde transcurrirá el relato y de los personajes principales de la historia.
5- Se definirá cuál va a ser el conflicto que le dé vida a la historia: se hará un brainstormig de ideas y luego votarán para definir. Los conflictos propuestos deberán ser acordes a los lugares y características de los personajes propuestos.
6- Se armará grupalmente la secuencia de imágenes que represente la secuencia narrativa de la historia, a la vez se definirá la secuencia narrativa.
7- Se propondrán diferentes elementos fantásticos a agregar a las fotografías por medio de dibujos.
8- Se elaborarán los textos que irán en los cuadros de diálogo de la historieta, respetando introducción, nudo y desenlace.
9- Se editarán las imágenes utilizando GIMP, agregándoles los dibujos y cuadros de diálogo.
10- Se imprimirá la historieta y será pegada en las paredes de la escuela.
Luego, se dividirá al grupo en tres equipos. Cada subgrupo deberá narrar por escrito la misma historia desde diferentes narradores: omnisciente, protagonista o testigo. Podrán agregar o quitar algunos elementos y /o cambiarle el final.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí