 |
Publicado por:
lilianab
27 / jul. / 2011 |
|
 Cargando ...
|
Historieta de los inmigrantes
|
Creación de una revista de historietas sobre los inmigrantes llegados a la Argentina en la década 50 y de un glosario- diccionario de términos, jergas más significativas de la época, de cada grupo y de los originados a partir de la interculturalidad entre inmigrantes y porteños.
Los alumnos recrearán distintas situaciones de la vida diaria, acontecidas con la llegada de extranjeros a nuestro país, en los años 30 - 50 en adelante, en su intercambio cultural, en su convivencia, costumbres y comunicación entre porteños e inmigrantes, en formato historietas. Reflejarán en los diálogos los modismos y jergas de cada grupo, destacando el cocoliche, mezcla de idioma español con el italiano, hablada por los inmigrantes italianos que formaban, entre 1880 y 1930, más de un 40% de la población de la ciudad de Buenos Aires. También trabajarán sobre el lunfardo. El producto final lo expondrán a 4º y 5º grado, contando cómo trabajaron en este proyecto y mostrando los resultados finales tanto de videos, revista y diccionario online. Como cierre final, un grupo representará un sencillo diálogo entre inmigrantes y porteños.
|
Nivel: Primario.
Grado: 7º
Áreas curriculares implicadas: Práctica del lenguaje. Ciencias Sociales.
Contenidos Curriculares: Comunicación: niveles y variedades del lenguaje. La historieta. Los inmigrantes
Recursos:
Internet
Google map
http://www.wittycomics.com
http://stripgenerator.com/
http://www.genmagic.net/generadordefichas/fichasdelengua/fcontes2.html
http://www.makebeliefscomix.com/
http://www.pixton.com/
http://www.toondoo.com
http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/comic/
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html
Cálameo
WoBook
Ares
PDI
Kidsinspiration
Microsoft Word
Micrososft PowerPoint
Movie Maker
Canal Encuentro
Parlantes
Impresora
Objetivos
-Trabajar las herramientas y estrategias de la informática integradas a la actividad del área de Lengua en los contenidos abordados tales como la historieta, comunicación, inmigración.
-Lograr una producción completa en contenido, diagramación, creatividad y presentación.
-Incorporar y poner en práctica habilidades para la creación de historietas con distintas herramientas de variados software comerciales, free y online.
-Poner en práctica e integrar los contenidos vistos en Lengua, Ciencias Sociales e Informática
Actividades:
-Buscarán en Internet información sobre la comunicación para completar Guía-cuestionario y fichas en un documento de Word.
-Verán presentación multimedia, introductoria, sobre el tema.
-Realizarán actividades interactivas sobre le tema.
-Mirarán videos de canal Encuentro y Youtube sobre los inmigrantes para familiarizarse con el lenguaje y características de los mismos en el contexto inmigratorio de la Argentina.
-Marcarán en Google map los países desde donde llegaron, a nuestro país, las distintas corrientes inmigratorias y la década.
-Explorarán y elegirán distintos creadores de historietas propuestos por la FPD
-Consultarán y traducirán con diccionarios online, términos y palabras en otros idiomas.
-Crearán historietas donde reflejarán diálogos, vocabulario, modismos entre inmigrantes y nativos argentinos.
-Buscarán y bajarán música tradicional de algunos países, a la PC con Ares.
-Se insertarán dichas historietas en dispositivas de PowerPoint con música tradicional de cada país, de fondo.
-Se traducirán frases en distintos idiomas para lo cual usarán diccionarios, traductores online.
-Armarán video en Movie Maker para presentarlo en la clase abierta.
-Crearán un glosario- diccionario de palabras, términos .modismos, utilizadas, en Word, la subirán a Cálameo, para saer enlazadas al blog.
-También trabajarán en base a imágenes buscadas en Internet de inmigrantes de aquella época, creando diálogos y pensamientos, utilizando las autoformas de la barra de dibujo de Microsoft Word.
-Se imprimirán las historietas para exponerlas en cartelera de la escuela.
-Enlazarán al blog a través de Calameo o WoBook
-Representarán diálogos entre inmigrantes y porteños en una sencilla puesta en escena para alumnos de otros grados
contarán y expondrán el desarrollo del proyecto.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje |
|
|
|