Recurso  
lilianab

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lilianab
27 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historieta de los inmigrantes

Creación de una revista de historietas sobre los inmigrantes llegados a la Argentina en la década 50 y de un glosario- diccionario de términos, jergas más significativas de la época, de cada grupo y de los originados a partir de la interculturalidad entre inmigrantes y porteños.





Los alumnos recrearán distintas situaciones de la vida diaria, acontecidas con la llegada de extranjeros a nuestro país, en los años 30 - 50 en adelante, en su intercambio cultural, en su convivencia, costumbres y comunicación entre porteños e inmigrantes, en formato historietas. Reflejarán en los diálogos los modismos y jergas de cada grupo, destacando el cocoliche, mezcla de idioma español con el italiano, hablada por los inmigrantes italianos que formaban, entre 1880 y 1930, más de un 40% de la población de la ciudad de Buenos Aires. También trabajarán sobre el lunfardo. El producto final lo expondrán a 4º y 5º grado, contando cómo trabajaron en este proyecto y mostrando los resultados finales tanto de videos, revista y diccionario online. Como cierre final, un grupo representará un sencillo diálogo entre inmigrantes y porteños.

Nivel: Primario.















Grado: 7º















Áreas curriculares implicadas: Práctica del lenguaje. Ciencias Sociales.























Contenidos Curriculares: Comunicación: niveles y variedades del lenguaje. La historieta. Los inmigrantes















Recursos:















Internet















Google map















http://www.wittycomics.com















http://stripgenerator.com/















http://www.genmagic.net/generadordefichas/fichasdelengua/fcontes2.html















http://www.makebeliefscomix.com/















http://www.pixton.com/















http://www.toondoo.com















http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/comic/















http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index_es.html















Cálameo















WoBook















Ares















PDI















Kidsinspiration















Microsoft Word















Micrososft PowerPoint















Movie Maker















Canal Encuentro















Parlantes















Impresora















Objetivos















-Trabajar las herramientas y estrategias de la informática integradas a la actividad del área de Lengua en los contenidos abordados tales como la historieta, comunicación, inmigración.















-Lograr una producción completa en contenido, diagramación, creatividad  y presentación.















-Incorporar y poner en práctica habilidades para la creación de historietas con distintas herramientas de variados software comerciales, free y online.















-Poner en práctica e integrar los contenidos vistos en Lengua, Ciencias Sociales e Informática















Actividades:















-Buscarán  en Internet información sobre la comunicación para completar Guía-cuestionario y fichas en un documento de Word.







-Verán presentación multimedia, introductoria, sobre el tema.







-Realizarán actividades interactivas sobre le tema.







-Mirarán videos de canal Encuentro y Youtube sobre los inmigrantes para familiarizarse con el lenguaje y características de los mismos en el contexto inmigratorio de la Argentina.







-Marcarán en Google map los países desde donde llegaron, a nuestro país, las distintas corrientes inmigratorias y la década.







-Explorarán y elegirán distintos creadores de historietas propuestos por la FPD







-Consultarán y traducirán con diccionarios online, términos y palabras en otros idiomas.







-Crearán historietas  donde reflejarán diálogos, vocabulario, modismos entre inmigrantes y nativos argentinos.







-Buscarán y bajarán música tradicional de algunos países, a  la PC  con Ares.







-Se insertarán dichas historietas en dispositivas de PowerPoint con música tradicional de cada país, de fondo.







-Se traducirán frases en distintos idiomas para lo  cual usarán diccionarios, traductores online.







-Armarán video en Movie Maker para presentarlo en la clase abierta.







-Crearán un glosario- diccionario de palabras, términos .modismos,  utilizadas, en Word,  la subirán a Cálameo, para saer enlazadas al blog.







-También trabajarán  en base a imágenes buscadas en Internet de inmigrantes de aquella época, creando diálogos y pensamientos, utilizando las autoformas de la barra de dibujo de Microsoft Word.







-Se imprimirán las historietas para exponerlas en cartelera de la escuela.







-Enlazarán al blog a través de Calameo o WoBook







-Representarán diálogos entre inmigrantes y porteños en una sencilla puesta en escena para alumnos de otros grados







contarán y expondrán el desarrollo del proyecto.









Para escuchar el artículo hacer clic aquí





 







     

    Orientado a:
    Docentes
    Niveles y áreas:
    Primario
    Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
     

    Reportar

     

    Descargar

     

    Favoritos

     

    Seguir

     

    Enviar

     
    hacé click aquí para ingresar y comentar