Breve descripción de la actividad: Historieta de superhéroes.
Nivel: Primario.
Grado: 5°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del Lenguaje.
Objetivos: Que los estudiantes creer una historieta utilizando su imaginación con los contenidos previos estudiados y los apliquen con textos e imágenes humorísticas a través de historietas y creen un mensaje a sus pares de cómo harían algo por el otro (siendo superhéroes).
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales:
El sistema solar.
Prácticas del Lenguaje:
La historieta como estilo de narración, comunicación y expresión.
La escritura para la comunicación. Armado de relatos, diálogos y personajes.
Sucesión y lectura de viñetas.
Secuencia didáctica: Los niños de 5° grado trabajaron y estudiaron el Sistema solar, y sobre ese contenido, en grupo, debían elegir un planeta estudiado y pensar en un personaje (superhéroe) con el que se identificaran que viniera de dicho planeta y salvara a otro de determinada situación (pensada por ellos). Luego, imaginar, dibujar las secuencias (en papel, computadora o con títeres y fotografiarlos) y armar la secuencia de la historia en una historieta (utilizando el software Hagaqué con sus respectivos diálogos y partes de las historieta, también estudiados. Para finalizar, se imprimen las historietas y se las intercambian en grupo para conocer las ideas de cada grupo y trabajar sobre los superhéroes con las docentes.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Software Hagaqué, Paint. Cámara digital. Escáner.
Evaluación: Los estudiantes fueron evaluados en forma integral en función de los objetivos, considerando el desempeño diario en la clase, presentación personal, compromiso y la relación con sus pares y docentes.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí