Recurso  
rominayaep

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: rominayaep
4 / oct. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historieta los tres astronautas

Recrear un texto, partiendo de su lectura y utilizando experiencias propias y del medio que rodean al alumno, para permitirle vivenciar la creación de una historia de ficción.

Breve descripción de la actividad: Creación de Historieta basada en el cuento de Umberto Eco.

 

Nivel: Primario.

 

Grado: 5º

 

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes.

 

Contenidos: Textos literarios, expresión plástica, conocimiento del entorno.

 

Objetivos curriculares:

 Favorecer la formación de una sensibilidad personal a través del contacto con el entorno natural y cultural, y del intercambio de ideas entre pares.

 Promover situaciones en las que los alumnos disfruten al ver sus producciones, sean éstas individuales y/o grupales.

 Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar la propia producción y la de sus pares.

 Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros –a compañeros de otras escuelas, por ejemplo–, así como para solicitar información a diferentes instituciones y comunicarse habitualmente con diversos corresponsales.

 Formular hipótesis acerca de las intenciones del autor y buscar en el texto marcas que contribuyan a validarlas.

 Diferenciar el propio punto de vista del adoptado por el autor.

 Participar del juego que se propone en la obra: crear y recrear el mundo ficcional que se propone en el texto como un mundo posible.

 Descubrir cómo el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido (ilustraciones e historietas). Justificación: Recrear un texto, partiendo de su lectura y utilizando experiencias propias y del medio que rodean al alumno, para permitirle vivenciar la creación de una historia de ficción.: Requerimientos técnicos y software: Pc con Internet, Procesador de textos, procesador de presentaciones, editor de imágenes, scanner, editor de sonidos.

 

Secuencia didáctica:

1- Los alumnos con la docente leen e interpretan el cuento “Los tres astronautas” de Umberto Eco, en el aula y/o biblioteca. http://www.lsf.com.ar/libros/08/TRES-ASTRONAUTAS-LOS/

2- Se reflexiona acerca las bases ideológicas de la discriminación, evaluando posibilidades de superación positiva.

3- Los alumnos se distribuyen en pequeños grupos y elaboran una versión propia del cuento.

4- Cada grupo escribe en el procesador de textos su relato. Luego lo separa en partes de una secuencia, para armar una historieta

5- Cada grupo ilustra en el área de plástica cada parte de la secuencia.

6- Cada grupo escribe los diálogos correspondientes a cada parte de la secuencia, planificando una historieta.

7- Cada grupo escanea sus dibujos y los inserta en una presentación del editor de presentaciones. Cada diapositiva de la presentación incluye un dibujo. Luego los alumnos escriben los diálogos utilizando los globos, cartuchos y demás características de la historieta.

8- Los alumnos incorporan sonidos grabados con el editor de sonidos, para interpretar cada parte de la historieta.

9- Las presentaciones se graban en un CD que luego se lleva cada alumno con todas las historietas realizadas en el aula, para compartirlas con sus familiares.

 

Material complementario:

http://www.educ.ar/educar/site/educar/Los%20tres%20cosmonautas%20(para%20docentes).html?uri=urn:kbee:559a27a0-2377-11de-bae7-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae http://www.youtube.com/watch?v=om5U4JceMbY http://www.slideshare.net/tutorialestic/lostresastronautas

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar