Breve descripción de la actividad: Creación de Historieta basada en el cuento de Umberto Eco.
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes.
Contenidos: Textos literarios, expresión plástica, conocimiento del entorno.
Objetivos curriculares:
Favorecer la formación de una sensibilidad personal a través del contacto con el entorno natural y cultural, y del intercambio de ideas entre pares.
Promover situaciones en las que los alumnos disfruten al ver sus producciones, sean éstas individuales y/o grupales.
Dar oportunidades para que los alumnos puedan valorar la propia producción y la de sus pares.
Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información y para hacerla llegar a otros –a compañeros de otras escuelas, por ejemplo–, así como para solicitar información a diferentes instituciones y comunicarse habitualmente con diversos corresponsales.
Formular hipótesis acerca de las intenciones del autor y buscar en el texto marcas que contribuyan a validarlas.
Diferenciar el propio punto de vista del adoptado por el autor.
Participar del juego que se propone en la obra: crear y recrear el mundo ficcional que se propone en el texto como un mundo posible.
Descubrir cómo el texto y la imagen se entrelazan para producir el sentido (ilustraciones e historietas). Justificación: Recrear un texto, partiendo de su lectura y utilizando experiencias propias y del medio que rodean al alumno, para permitirle vivenciar la creación de una historia de ficción.: Requerimientos técnicos y software: Pc con Internet, Procesador de textos, procesador de presentaciones, editor de imágenes, scanner, editor de sonidos.
Secuencia didáctica:
1- Los alumnos con la docente leen e interpretan el cuento “Los tres astronautas” de Umberto Eco, en el aula y/o biblioteca. http://www.lsf.com.ar/libros/08/TRES-ASTRONAUTAS-LOS/
2- Se reflexiona acerca las bases ideológicas de la discriminación, evaluando posibilidades de superación positiva.
3- Los alumnos se distribuyen en pequeños grupos y elaboran una versión propia del cuento.
4- Cada grupo escribe en el procesador de textos su relato. Luego lo separa en partes de una secuencia, para armar una historieta
5- Cada grupo ilustra en el área de plástica cada parte de la secuencia.
6- Cada grupo escribe los diálogos correspondientes a cada parte de la secuencia, planificando una historieta.
7- Cada grupo escanea sus dibujos y los inserta en una presentación del editor de presentaciones. Cada diapositiva de la presentación incluye un dibujo. Luego los alumnos escriben los diálogos utilizando los globos, cartuchos y demás características de la historieta.
8- Los alumnos incorporan sonidos grabados con el editor de sonidos, para interpretar cada parte de la historieta.
9- Las presentaciones se graban en un CD que luego se lleva cada alumno con todas las historietas realizadas en el aula, para compartirlas con sus familiares.
Material complementario:
http://www.educ.ar/educar/site/educar/Los%20tres%20cosmonautas%20(para%20docentes).html?uri=urn:kbee:559a27a0-2377-11de-bae7-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae http://www.youtube.com/watch?v=om5U4JceMbY http://www.slideshare.net/tutorialestic/lostresastronautas
Para escuchar el artículo hacer clic aquí