Recurso  
lorena.freiria

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: lorena.freiria
14 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historietas Argentinas

Este proyecto surge con el propósito de estimular los deseos de leer en los niños de segundo grado ya que la historieta, por asociarla al humor, por su alto contenido gráfico que favorece la comprensión y su lenguaje coloquial, permite que los estudiantes de primer ciclo se interesen en leer en forma independiente.
La complementariedad entre el texto y la imagen tiene características comunes al cine y la televisión, por lo cual resulta atractivo para los niños. La lectura de historietas se ve favorecida también por el gran conocimiento previo que ellos pueden poner en acción al leerlas.

El mismo estuvo a cargo de la docente de grado y la bibliotecaria escolar.
Escuela 21 D.E. 4
Turno Mañana
2do Grado

 Objetivos
Que los niños:
o Conozcan las historietas argentinas y a sus autores  dentro de un marco de disfrute, observación  y reflexión sobre la sociedad.
o Utilicen la historieta como forma de expresión
o Reconozcan el valor social de la historieta en el circuito callejero que rinde homenaje a los personajes de las principales historietas de la historia argentina.
o Utilicen las Tics para la producción y publicación de historietas.
 Contenidos

Quehaceres del lector:

Integrar una comunidad de lectores.
Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado.
Seleccionar la modalidad de lectura de acuerdo con los distintos propósitos y con las características de los textos.
Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.

Quehaceres del escritor:

- Recurrir a la escritura para cumplir un propósito determinado.
- Tomar en cuenta a los destinatarios.
- Decidir cuál va a ser la posición del enunciador del texto.
- Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
- Consultar diferentes materiales de lectura.
- Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.
- Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
- Asegurarse de que la especialización del texto tome en cuenta los requerimientos del género y facilite las anticipaciones del lector.

Competencias de Educación Digital:
Creatividad e innovación.
Comunicación y colaboración.
Participación responsable y solidaria.
Pensamiento crítico.
Exploración y representación de lo real.

● Recursos técnicos

Netbooks. Los programas/aplicaciones utilizados fueron:

Uso de Paint para crear los personajes e historietas

Uso de documentos compartidos en Google.

Uso del procesador de textos para la corrección ortográfica.

Audacity para grabar los audios.

 

Actividades
o Primera aproximación a  través de mesa de libros
o Interacción libre con los textos y puesta en común grupal
o Analizar ejemplos en particular
o Resolver guía de lectura
o Lectura individual
o Lectura grupal
o Biografías de autor
o Grabación de audio de las producciones realizadas con la investigación


o Elaboración de una historieta:
- Redacción de un guión literario.
- Adaptación del guión: repensar la historia en relación con la imagen, la disposición del texto, la complementación entre los dos lenguajes.

Dibujo de personaje utilizando Paint

Producción de historieta con el personaje creado

https://issuu.com/lorenalmf/docs/historietas_electronicas

 Publicación en el blog de la escuela

http://biblio21de4.blogspot.com.ar/2015/09/historietas-argentinas_10.html
o Recorrido por  el paseo de la historieta en el barrio de Montserrat.


o Trabajo colaborativo grupal en google maps: subida de archivos de audio e imágenes del paseo
 

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1hnY8D1eCuEq0NMXPxIvRORqfChQ


Viñeta realizada en Paint
 
 

Localización en planos y mapas

Trabajando en grupos

Trabajando sobre Google Maps
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
biblioteca, google maps, historietas, historietistas, paseo de la historieta, Planos, trabajo grupal
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar