amirasalas

tipo Publicado por: amirasalas
23 / oct. / 2012

Historietas con Haga Qué

Las nuevas tecnologías de la comunicaciòn y de la información presentes en el hogar, la escuela, el trabajo, lugares de entretenimiento, etc., ponen, al alcance de la mano, nuevas herramientas para trabajar creativamente propuestas como dibujos, bocetos, historietas, publicaciones,etc.

Por ello se cree que es imprescindible que nuestros alumnos conozcan, adquieran y dominen esta nueva forma de trabajar. Para lograr este objetivo se propone, desde la escuela, la realizaciòn de este proyecto para que los alumnos se conecten con estas nuevas herramientas y metodologìa de trabajo y adquieran un òptimo nivel de competencias.

Instituto Privado Comunidad Filii Dei- D.E. 1

Nivel: Primario.

Grado: 3º.

Área curricular implicada: Práctica del Lenguaje

Descripción del proyecto:

Este proyecto se pensó desde la necesidad de que lo alumnos comprendan los diferentes géneros narrativos y en particular la historieta. Por esta razón se eligió la aplicación Haga Qué, que permite a los alumnos incorporar texto, imágenes y viñetas. Así los alumnos pueden crear e intervernir las imágenes, así como desarrollar una historieta por su cuenta, estimulando su creatividad.

Secuencia didáctica:

Los alumnos comenzaron en las clases de informática a familiarizarse con el software Haga Qué. Luego, con su maestra comenzaron a bocetar una historieta de manera individual para ejercitar los recursos de dicho recurso narrativo, previamente estudiado en clase.
Una vez que el boceto en papel fue corregido, los alumnos buscaron el modo de plasmarlo a través de Haga Qué. Para esto, se podían utilizar tanto las imágenes propias del programa, como imágenes seleccionadas de internet.
Una vez armada la historieta en imágenes, los alumnos agregaron textos como cuadros y como viñetas, incorporando así descripciones, diálogos y onomatopeyas.

Cuando la historieta fue finalizada, se tomó una captura de pantalla a través del Green Shot, para poder guardar la historieta como imágen compartirla con el resto de sus compañeros.

Requerimientos técnicos: Netbook, Internet, Haga Qué, Green Shot.

Contenidos y Objetivos:

Esto tiene como objetivo mostrar el trabajo que realizan los alumnos, integrando los contenidos conceptuales de cada eje.
Cada proyecto es realizado con nuevas técnicas de representación en el cual los alumnos experimenten las posibilidades que brindan los distintos softwares para arte y diseño.
Asì se lograrà:
_ Reconocer la historieta como género narrativo: texto e imagen, tiempos verbales, símbolos, íconos, viñetas, globos, cuadro
– Aprender nuevas técnicas de representación.
– Digitalizar fotos y dibujos.
– Editar textos.
– Experimentar las posibilidades que brindan los diferentes softwares.
– Combinar distintas tècnicas que conduzcan a la representación de cada uno de los proyectos.
– Utilizar la red de Internet.
- Presentaciòn de proyectos a través del uso de Edmodo para compartirlo con sus compañeros.

Contenidos del área de Informática:

- Archivo nuevo: configuración, tamaño, resolución, color.
- Barra de herramientas de Haga Qué: configuración, goma, colores, pinceles, paleta de colores, linea, círculos, bote de pintura.
- Marco de selecciòn: guardar archivo. Copiar, cortar y pegar.
- Relleno de color, texturas, diseño de fondo, procesamiento de texto, enlace de texto y de imagen.
- Abrir y guardar archivos.
- Configurar archivo nuevo.
- Dibujar líneas y círculos.
- Conectarse a la red para ver informaciòn.

Contenidos actitudinales:

– Cumplimiento de tareas
– Cumplimiento con materiales para trabajar
– Respeto a si mismo y hacia los demás
– Respeto en el uso del equipamiento informático.
– Trabajo en equipo.

Para conocer más sobre éstas y otras actividades de nuestra escuela pueden visitar: www.filiideidigital.blogspot.com.ar

Nombres de los docentes participantes:
Maestra de 3ºgrado: Irene Rodriguez.
Profesor de Informática: Pablo Nonis
Facilitadora Pedagógico Digital: Amira Salas.

Prácticas del lenguaje