"Historietas, diálogos y descripciones" es una actividad especialmente pensada para esos grupos de alumnos que aún tienen dificultad en la producción de textos escritos. Trabajando los 3 componentes del título de la actividad se incentiva y promueve que los alumnos produzcan (en grupos o individualmente) pequeños textos escritos.
Grado: 3°
Área: Lengua
Secuencia didáctica:
- Se leen entre todos diferentes historietas para detectar algunas de sus características.
- Se les muestra que existen historietas con diálogos y otras sin estos. Intentamos comprender las segundas entre todos e ir relatando lo que le sucede.
- Se presenta en la PDI una historieta sin diálogos. Entre todos deben pensar los nombres y qué dirá cada personaje, observando los dibujos y la situación en general. Se completa con el teclado o marcador.
- Luego se presenta otra historieta sin diálogos pero esta vez deben construir los diálogos incorporando determinados sustantivos (por ejemplo: una manzana, un gusano y una verdulería).
- Se les pide que cada grupo describa uno de los personajes y alguna de las situaciones.
Tiempo estimado de la actividad: 3 clases
Requerimientos de software: Word.
Requerimientos de hardware: Computadoras, PDI.
Requiere acceso a Internet: sí
Objetivos curriculares:
Que los alumnos:
- Se inicien en la lectura y comprensión de historietas.
- Puedan construir y redactar textos cortos como diálogos.
- Puedan escucharse respetando las diferentes opiniones.
- Se inicien en la composición de descripciones breves utilizando adjetivos.
Contenidos curriculares: historietas, diálogos, descripciones.
Objetivos y contenidos informáticos:
Que los alumnos se familiaricen con el uso de la PDI y del procesador de textos.