andreapares

tipo Publicado por: andreapares
17 / oct. / 2012

Historietas en la Feria

• Nombres de los docentes participantes:
María Laura García.
Miriam Padilla.
4°grado

• Escuela:
(A-465) Instituto San Pedro

• Título de la experiencia:
“Historietas en la feria”

• Breve descripción:
En el marco de la 5° Feria del Libro Institucional, las familias fueron convocadas a participar junto con los chicos de un encuentro pedagógico utilizando las net como propuesta para trabajar juntos. La docente propone que las familias piensen en una situación divertida o ridícula para luego volcarlas en una historieta on line.

• Objetivos generales:
-Brindar un espacio apropiado para que alumnos y padres descubran juntos.
-Compartir experiencias relacionadas con la diversión y el aprendizaje continuo.
-Llevar a la práctica el contenido desarrollado en clase.
- Vincular a los alumnos con el placer de la lectura y escritura de diversos géneros literarios y estilos de narración.

• Áreas curriculares implicadas:
-Prácticas del lenguaje

• Objetivos curriculares:
*Preservar en la escuela el sentido (social e individual) que las prácticas de lectura y escritura tienen fuera de ella, enmarcando las situaciones didácticas en proyectos o secuencias de actividades.

*Crear y recrear el mundo en contextos imaginativos, entrar en el mundo de la ficción, permitir el despliegue de la imaginación, de la fantasía.

*Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas, asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diversos locutores.

*Instaurar un ambiente de trabajo colaborativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas e interpretaciones.

• Secuencia didáctica:
*La docente del área trabajó en clase los conceptos de historieta en los cuadernos.
*Se realizaron búsquedas específicas utilizando las net como medio de articulación.
*Se trabajó en forma práctica y manual en el aula para darle forma a la estructura.
*Se presentan los bocetos.
*En el espacio creado dentro de la Feria, las familias junto con sus hijos, crearon sus propias historietas teniendo en cuenta la consigna de la docente, basada en 2 temáticas: una situación ridícula, o una situación divertida.

• Desarrollo de etapas previstas:
El desarrollo fue en cuatro etapas en las que la docente trabajó en el aula los conceptos relacionados a historietas y los alumnos debían armar sus propias creaciones en el cuaderno, teniendo en cuenta personajes, temas, escenarios y situaciones específicas. Una vez concluida esta etapa, se trabajó sobre los recursos tecnológicos junto a las familias.

• Requerimientos de hardware:
Net/notebook.

• Requerimientos de software:
Pixton, google.

• Evaluación:
La experiencia cumplió con los objetivos ya que las familias pudieron apreciar la utilidad de la herramienta siguiendo un procedimiento didáctico, descubrieron juntos un nuevo recurso tecnológico que permitió que el encuentro sea una experiencia significativa para todos.

Prácticas del lenguaje