Recurso  
sofhodara

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: sofhodara
23 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Historietas en movimiento

El Profesor Pablo Castro, se encuentra a cargo del dictado de las materias Inglés y Taller de Medios Audiovisuales en el CBO 4 Nº DE 1 "Paulo Freire" (GCABA).
La experiencia que se detalla a continuación está narrada en palabras del docente quien la llevó a cabo con sus estudiantes de 1er año de dicha institución.

Nivel: Secundario

Áreas y años implicados:
El proyecto fue pensado en una primera instancia para la asignatura de Ingles (área de expresión), para que los alumnos de 1er año por medio de un lenguaje accesible pudieran aprender el idioma a través de distintos lenguajes. Estos nuevos lenguajes implicaron abrir el proyecto a otras áreas curriculares como el Taller de medios de comunicación audiovisual.

Características de la Institución:

Formamos parte del Ciclo Básico Ocupacional -CBO- N° 4 “Paulo Freire”, ubicado en el barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires. Esta institución se creó en 1996, a los fines de atender las necesidades educativas de una población de chicos, (entre 13 y 17 años), que por presentar algunas dificultades vieron obstaculizado su acceso o finalización de un secundario tradicional. En esta modalidad se les da la oportunidad de capacitarse en una ocupación y completar, luego, su escolaridad secundaria.
Particularmente el CBO N°4 "Paulo Freire", absorbe al alumnado de diversas escuelas de recuperación y por su cercanía al barrio de Retiro, gran parte provienen de la villa 31. Tiene una duración de tres años y otorga a los alumnos una certificación en las siguientes especialidades: "Auxiliar en Medios Audiovisuales" o "Auxiliar en Diseño y Decoración".


Descripción:

A mediados del 2014 el C.B.O IV recibió por primera vez las netbook, por la motivo consideramos menester que los alumnos a través de la incorporación de las nuevas tecnologías pudieran tener un  mayor acercamiento a un saber específico como la lengua extranjera, el cual es poco habitual  en su entorno más cercano. Por eso, en conjunto con el taller de Medios Audiovisuales se articularon acciones  para potenciar el trabajo de los jóvenes .
Creemos que la articulación de saberes impulsa la autonomía en el aprendizaje de los adolecentes, y que lo aprendido no es sólo un resultado de un aquí y ahora sino un proceso para alcanzar , tal vez, tímidamente la emancipación del sujeto.


Objetivos generales:

- Que las y los jóvenes puedan apropiarse de lenguajes y recursos  alternativos para la creación de nuevos sentidos
- Utilizar las tics no solo como un medio de expresión y comunicación de los contenidos curriculares sino como una herramienta para la emancipación de  los sujetos de conocimiento.
- Estimular el trabajo y el intercambio grupal.
- Aprender a manejar software y sitios relacionados con las Tics necesarios para un producto audiovisual final.
-  Que las y los jóvenes logren diseñar un flujo de trabajo que tenga en cuenta a nivel general: Crear contenidos visuales y sonoros,  exportar contenidos visuales sonoros,  Combinar contenidos visuales y sonoros.

Objetivos específicos de Ingles:

- Aprender a manejar e incorporar las netbook como herramienta.
- Incorporar los contenidos curriculares: Pronombres, verbo to be, have got, y preposiciones como materia prima para la creación de cortos audiovisuales.
- Mejorar la pronunciación y la escucha a través de los programas como Audacity como registro de la oralidad.
- Elaborar grupalmente una  historia que cuente con los intereses  y miradas propias de los  jóvenes participantes

Objetivos específicos del taller de medios audiovisuales:

- Aprender a recortar las imágenes  obtenidas del sitio web Pixton a través del GIMP.
- Impulsar el trabajo colectivo por medio de la selección de las tomas y los sonidos generadas por ellos , y la posterior edición del material por medio de Movie Maker.
- Identificar contenidos vistos como planos, ángulos de cámara, en la producción del producto final.


Secuencia didáctica:

Los alumnos de primero A y B  por medio del Software Pixton  generaron varias historietas.  Una vez terminados, utilizaron el Gimp para rectorar las mismas, y trabajar cuadro por cuadro. Finalmente, para la producción de un  corto audiovisual, los alumnos registraron, los sonidos de la viñetas con Audacity, para finalmente agregarlos al proyecto de Movie Maker (para editar videos), y así recrear la historieta en movimiento. Además, los chicos utilizaron las netbook para buscar sonidos en internet, y diccionarios online para enriquecer el  vocabulario. 
Este proyecto comenzó a principios del mes de junio 2014, en la búsqueda de  motivar a los  alumnos  a que participaran más activamente en la materia de Inglés. Los resultados fueron increíbles, muchos de los alumnos siguieron la actividad de forma autónoma; generando de esta manera más contenidos.  A raíz de esto, se decidió en conjunto con el taller de medios  plasmar esta actividad como un proyecto a largo plazo, con el objetivo de incorporar más herramientas  tecnológicas al alcance de ellos,  para que aquellas historias pueden cobrar vida desde el plano visual y sonoro.
Finalmente, consideramos que es menester que lo producido cuente con la  posibilidad de circulación, para dicha acción prevemos dos líneas de trabajo; en una primera instancia: crear un canal propio en youtube donde las producciones puedan ser vistas y replicaas en sitios de interés de los alumnos, con la posterior incorporación de las mismas en el futuro blog institucional de la escuela; finalmente,  buscamos que los alumnos logren mostrar su experiencia a futuros ingresantes , por medio de avatars ,que incluyan los contenidos mínimos vistos en la materia ingles,  a través del programa Scratch. En adición, buscamos que los alumnos desarrollen habilidades básicas de programación a partir de la generación de animaciones para lo cual se pondrá el énfasis en el juego y la creatividad. Esta actividad se realizaría retomando el trabajo realizado este año, para darle continuidad desde un nuevo propósito formativo. Para esto se contará con la asistencia de personal de Intec.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requerimientos técnicos:

- Netbooks

- Conexión a internet

- Softwares y sitios específicos (Pixton, Gimp, Audacity, Scratch, Movie Maker)

 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Lenguas,Medios - Periodismo
Palabras claves:
ALUMNOS, historietas, Inglés, lenguas Extranjeras, medios audiovisuales, Movimiento
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar